INICIATIVAS DE MEJORA
Estímulos para profesores y directores de tesis. Aumento de la financiación discriminada según la calidad. Implantación de sistemas de autorregulación. Fomento de la movilidad. Sistema más riguroso de evaluación previa de las tesis doctorales. Potenciar del programa de movilidad del MEC. Modificación del decreto regulador de los programas. Establecimiento de requisitos mínimos para profesores y programas, pra cursos y seminario. Plan experimental de acreditación de programas Creación de una comisión nacional de presidentes de comisiones de doctorado. Financiación. El plan de acción propuesto por los participantes señala la necesidad de redefinir la política y la estrategia de los estudios de Doctorado, lo que supone el cambio de la normativa establecida, incorporando procesos de reconocimiento de la docencia del profesorado e impulsando y fomentando una valoración social del Doctorado. Se considera necesario plantear un sistema de confinanciación entre comunidades autónomas, universidades e instituciones públicas y privadas. Calidad. Estos estudios tienen que tender hacia una homologación europea y es necesario un proceso de evaluación que garantice la calidad. Además hay que ajustar la oferta a las necesidades del contexto socioeconómico, con programas de interés que motiven al alumnado y que potencien la movilidad. Se demanda mayor formación metodológica y se considera necesaria una mayor implicación y un cambio de actitud entre los profesores que imparten estos programas.