Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Más baches que camino

Las calles Párroco Pablo Díez, Azorín y Corpus Christi, en San Andrés del Rabanedo, padecen esa enfermedad que afecta a las vías sometidas a mucho tráfico. Por no hablar de lluvias e inviernos. El Ayuntamiento no puede ha

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Patricia Cazón Redacción - SAN ANDRÉS.
León

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«Esto es una ver-güen-za», recalca bien la reparación entre las letras, «la calle Párroco Pablo Díez es la travesía principal de Trobajo del Camino y, mira, tiene un aspecto tercermundista», asegura enérgica una vecina de la localidad. «Cada vez que veo pasar un coche por aquí me entra una pena... ¡Pobres amortiguadores!», comenta otra. «El Ayuntamiento debería hacer algo ya». Mira el asfalto. Se resigna, «esto no aguanta un invierno más». Sus quejas son las de toda una localidad. La de Trobajo del Camino a la que, de lo último, le queda más bien poco. Los baches, socavones, parches y la escasa pintura que queda en el firme le dan un aspecto lastimoso, precario y «tercermundista». «No entendemos por qué el Ayuntamiento no ha actuado. Es incomprensible que viendo el estado de Párroco Pablo Díez deje que pasen los días. Así el intenso tráfico rodado estropea más el firme», asegura un hombre que acaba de salir de comprar el periódico en una librería ubicada en esta travesía. «No lo entiendo», vuelve a farfullar. Titularidad de la Junta Lo que es incomprensible para los habitantes de Trobajo, es una verdadera lucha para el concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de San Andrés. «El arreglo no se ha efectuado porque esa carretera no pertenece al Consistorio. Su titularidad es de la Junta». Alfredo Villaverde señala con una regla el recorrido de la N-120, a su paso por el municipio de San Andrés, en el mapa aéreo que decora su despacho. «Nosotros también queremos que se arregle ya, pero es responsabilidad de la Junta. Cuando quiten los blandos y se proceda al fresado de esta vía, asumiremos su titularidad y, entonces sí, el cuidado de Párroco Pablo Díez correrá a cuenta nuestra». Entonces, asegura Villaverde, la travesía tendrá una conservación adecuada. «Tenemos previsto un programa de asfaltado de las calles cada año, para que nunca más, esta calle, vuelva a presentar este aspecto», promete. Entonces todas las miras se dirigen al Gobierno central. La jefa del servicio territorial de Fomento de la Junta, Ana Suárez, ya ha tomado cartas en el asunto. «El proyecto, con un presupuesto de 631.778,19 euros, ya está en Valladolid y se ejecutará el año que viene. Somos conscientes del peso que soporta esta calle todos los días. Son muchos los vehículos que la utilizan. El firme está muy agrietado y en mal estado. Calculamos que en un mes, una vez que hayan comenzado las obras, estará lista». Ana Suárez también se muestra conforme que a cuando esté restaurada se traspase su titularidad. «Con el tramo que pertenece a León ya se hizo», apunta. El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de San Andrés, Manuel Rubial, guarda con sumo cuidado las peticiones que le ha enviado a la Junta de Castilla y León, para que tome alguna medida en la travesía que transcurre desde la calle Azorín hasta el Ferral, en San Andrés calle Corpus Christi. «Cualquier día va a pasar algo porque los coches circulan con mucha velocidad y el estado de la vía tampoco es bueno», asegura mientras comienza a mostrar todas las cartas enviadas. En la última propusieron la colocación de chepudos, pasos elevados, pero la Junta lo ha denegado porque «no se pueden instalar en carreteras. Son peligrosos». La primera data de julio de 1995. Se presentó un proyecto para realizar dos variantes que rodearían el Ferral para disminuir el tráfico por la Le-441. No hubo respuesta. 25 de junio de 2001, 1 octubre de 2001 ó 1 de febrero de 2002 son las fechas que encabezan algunas de sus muchas peticiones. Tampoco ha tenido respuesta. El tráfico por esa vía continúa sin controlarse. Ya se ha cobrado una víctima.

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