Diario de León

Enseñanza

Los alumnos podrán presentarse a la Ebau con una asignatura suspensa

La nueva ley recoge que los estudiantes podrán ampliar un curso más el Bachillerato

Alumnos de la selectividad en la Facultad de Derecho de León. FERNANDO OTERO

Alumnos de la selectividad en la Facultad de Derecho de León. FERNANDO OTERO

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La nueva ley de educación, la Lomloe, aprobada la víspera de la Nochebuena, contiene dos grandes novedades para el Bachillerato, que se comenzarán a aplicar a partir del próximo curso en primero y del 2023/2024 en segundo. De manera excepcional los alumnos podrán obtener el título y presentarse a la selectividad con una asignatura suspendida y, también en casos excepcionales, estos estudios, la educación secundaria superior, podrá realizarse en tres cursos en vez de los dos ordinarios para facilitar su superación.

El borrador del real decreto que ordena y define cómo reorganizar estas enseñanzas, que el Gobierno aprobará a comienzos de 2022, desvela ahora la letra pequeña, las exigencias y condiciones que deberán cumplir quienes pretendan beneficiarse de estas disposiciones excepcionales. Como norma general se mantiene que para obtener el título de Bachillerato se deben tener aprobadas todas las asignaturas, pero también se conseguirá con un suspenso si el estudiante cumple cuatro exigencias: que sus profesores coincidan en que ha alcanzado los objetivos y competencias de la etapa, que no hubo inasistencia injustificada a la materia, que realizó todas las actividades exigidas de evaluación y se presentó a todas las pruebas, incluida la recuperación de final de curso (en junio o septiembre), y que su nota media, incluida la del suspenso, es de 5 o superior. La tercera de las exigencias tiene sentido porque en esta etapa, a diferencia de lo que ocurrirá en la ESO tras la reforma en marcha, se mantiene la convocatoria extraordinaria para quien suspenda en la evaluación final.

El Bachillerato de tres años, en el que se repartirán las asignaturas de los dos cursos entre uno más, también tendrá beneficiarios tasados. Solo está permitido para alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo (discapacitados), para jóvenes que cursen en paralelo enseñanzas profesionales de música, para deportistas de alto nivel, y para alumnos que aleguen unas circunstancias que lo justifiquen.

Decisión del profesor
Entre las exigencias para ir a la selectividad con una suspensa, haberse presentado a las pruebas

El borrador del decreto, como la ley que desarrolla, indica que de primero de Bachillerato a segundo solo se podrá pasar con un máximo de dos asignaturas pendientes y especifica que en caso de terminar segundo con más de un suspenso, el alumno podrá elegir entre matricularse solo de esas materias y obtener el título o repetir segundo completo.

Religión, libre y una hora

Cada alumno tiene siete asignaturas reguladas por el Estado en cada curso, cuatro comunes a todas las modalidades y tres específicas -entre las que habrá obligadas y de elección-, más las optativas que fijen la autonomías o los propios centros. Entre las comunes destacan Lengua Castellana y Literatura e Idioma Extranjero, de las que se darán tres horas semanales cada curso, y el área filosófica, con dos horas semanales por curso, con Filosofía, en primero, e Historia de la Filosofía, en segundo. El listado de optativas autonómicas, además de otras disciplinas, debe ofertar específicas de las que se cursan en otras modalidades de Bachillerato y un segundo idioma. Religión solo la estudiará quien lo desee, no contará para la nota y se impartirá una hora o dos a la semana, según se dé en un solo curso o en los dos Esta distribución de materias se completará con más saberes o más tiempo mínimo del ya fijado por el Estado, según lo decidan las autonomías o los centros, que deben marcar el 40% del horario lectivo. El reparto de tiempos estatal se reducirá en un 10% por las comunidades con lengua cooficial, que fijan hasta el 50% del horario. No obstante, no podrán recortar en más de un tercio el tiempo fijado por el ministerio para una asignatura.

El Gobierno encarga a autonomías y centros que den protagonismo a las tutorías y servicios de orientación psicológica y profesional, para ayudar a los estudiantes en la elección de modalidad y materias y para guiarles hacia los estudios más afines a sus intereses y capacidades.

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