Mañueco alerta de los "nubarrones" que lastran la recuperación ya iniciada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alertado este miércoles en León contra los "nubarrones" que pueden hacer peligrar el camino de la recuperación iniciado "en forma de reforma laboral, subida de cotizaciones a la Seguridad Social y el desbocado alza de los precios de la luz y los combustibles".
"El tiempo ha dado la razón a quienes desde León y desde la Comunidad nos opusimos al cierre precipitado de las minas y las térmicas", ha advertido en una rueda de prensa el presidente sobre esta "apresurada decisión".
A su juicio, supuso un "triple error": "más paro y merma de población, pérdida de ayudas europeas de las que sí van a disfrutar otras regiones europeas que las mantienen abiertas y la subida del precio de los productos energéticos, derivando en un incremento del IPC hasta cotas desconocidas en los últimos 30 años".
"Esa subida golpea los bolsillos de las familias y la competitividad de las empresas y todo ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez que ha sido incapaz de adaptarse a las circunstancias y reaccionar", ha advertido el presidente.
Fernández Mañueco ha reclamado una transición ecológica "inteligente" y ha insistido en que "hay que saber gestionar con eficacia las apuestas futuro para que no se conviertan en un problema del presente".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado durante su estancia en León en las obras del conservatorio profesional de música que se construye en la capital y posteriormente las instalaciones de la empresa Tecoi, en Sahelices de Sabero, a la que ha destacado como "ejemplo del empuje de la industria de León".
"Desde su creación en 1995, ha crecido de manera continuada apostando y es también ejemplo de internacionalización, con presencia en los cinco continentes", ha valorado.
Dedicada a la maquinaria de metales, Tecoi cuenta con 150 empleos directos y fija población en el área rural, ha resaltado el presidente sobre esta firma, de la que ha recordado que fue "una de las beneficiadas por la plataforma financiera de la Junta, que en esta legislatura ha aportado más de un millón de euros de financiación para la última fase de ampliación de la empresa".
"Un ejemplo del apoyo del Gobierno automático a las empresas que quieren crecer, innovar y generar empleo para mejorar el futuro de León", ha señalado el presidente, quien por la tarde participará en la capital leonesa en la entrega de premios de CEOE-Castilla y León en reconocimiento a los mejores empresarios de la Comunidad.