Mejora del polígono industrial
El Gobierno aporta 7 millones de euros para el ramal ferroviario de Villadangos
El Gobierno de España, "única administración pública que financia las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo", según explica en una nota de prensa, ha transferido a la Junta de Castilla y León 7 millones de euros destinados a la realización de esta infraestructura que potenciará la actividad industrial de la zona.
El dinero que ha sido entregado por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma se incardina en el cumplimiento del Marco General de la Actuación, suscrito entre el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León, para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo.
Con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, se aprobaron dos subvenciones nominativas a la Junta de Castilla y León para la potenciación de infraestructuras industriales en Villadangos del Páramo, una de 5 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otra de 2 millones de euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estas dos subvenciones, libradas al Tesoro de la Junta de Castilla y León en agosto y noviembre del presente año, respectivamente, están concretamente destinadas a financiar las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.
Con esta actuación, que financia íntegramente el Gobierno de España, se mejora la conectividad del polígono y se facilita el transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de que sea más accesible el flujo de materias primas y de productos elaborados en las factorías instaladas en este polígono.
La construcción de este ramal facilitará el transporte ferroviario a través de la línea León-La Coruña. La derivación salva mediante dos pasos elevados dos carreteras de titularidad estatal, la AP-71 y la N-120.
En los presupuestos de 2022, que ahora se encuentran en su fase de tramitación parlamentaria, se recoge una partida igual a la de este año. Con estos fondos se acometería la definitiva segunda fase con la que se concluirá el proyecto.