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Crisis del transporte

La construcción subirá sus costes un 8% por culpa de la falta de materiales

La entrega de automóviles nuevos se retrasa hasta tres meses por el desabastecimiento

La construcción y la venta de coches se resienten de las circunstancias actuales. RAMIRO

León

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Los costes de la construcción se incrementarán hasta un 8% como consecuencia de la falta de materiales derivada de la crisis de transporte que se ha generado en los últimos meses a nivel internacional. La entrega de automóviles nuevos sigue los mismos pasos en León y hay firmas que demoran hasta tres meses la entrega de unidades nuevas, dependiendo de las marcas.

Así se desprende del Informe diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año , elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), en el caso de las cuestiones referentes a la construcción. Acole, la Asociación de Concesionarios de Vehículos de León es más optimista: «En nuestro caso, depende de las marcas. Las de origen asiático apenas tienen retrasos», señaló Roberto Rodríguez, uno de los tres presidentes del organismo.

Para la mayoría de los encuestados, la falta de profesionales cualificados y los crecientes costes de los materiales provocados por la escasez de materias primas, continuarán intensificándose en los próximos meses, lo cua se convertirá en las dos principales amenazas a la buena marcha del sector de la construcción.

El informe refleja que la falta de mano de obra es motivo de preocupación para el 81% de los encuestados, mientras que, para el 72%, los altos precios de los materiales de construcción tendrán un fuerte impacto en el mercado y para el 65% de los entrevistados, los problemas de suministro también supondrán un obstáculo.

Poca mano de obra

La escasez de mano de obra influirá, según este estudio, en los costes laborales en 2022. Los autores del informe estiman que los costes totales de la construcción aumentarán un 8% durante los próximos doce meses, lo que puede limitar los márgenes en los beneficios del sector, pese al incremento de los precios de las licitaciones.

Según este informe, la actividad de la construcción en España creció a un ritmo superior en el tercer trimestre, un 26%, frente al 17% del segundo trimestre. Los mejores resultados vuelven a ser para la inversión privada en el mercado residencial. Cerca de un 50% de los encuestados constatan un fuerte repunte de la actividad en este subsector. También registra un importante incremento la construcción no residencial (+ 38% de saldo neto), mientras que el sector de infraestructuras y obras públicas se mantiene estable.

En el sector de la automoción la cuestión es bastante menos alarmante, desde el punto de vista de la patronal. Acole entiende que el ritmo de ventas se mantiene en términos aceptables «porque las firmas que tienen vinculación con los países asiáticos no están sufriendo apenas las consecuencias de los problemas. Entre las que están vinculadas a Europa, hay casos bien diferentes. Pero por lo general, cuando le dices al cliente que tiene un periodo de espera de ese tiempo del que estamos hablando, lo suele comprender y no hay demasiados problemas», explica Roberto Rodríguez para dar voz al problema en el ámbito leonés.

«Representamos a más del 80% de grupos empresariales propietarios de concesionarios oficiales de turismos de la provincia de León, empleamos a más de 600 trabajadores directos y generamos un volumen de 240 millones de euros de facturación en 2020».