Mañueco pide a la ministra que escuche a las autonomías para impulsar el Corredor Atlántico
No se quedó callado ante la ministra. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió a Raquel Sánchez de que es el momento de dar «un impulso decisivo» al Corredor Atlántico que permita dinamizar los territorios de Galicia, Castilla y León y Asturias.
Así lo trasladó en Ourense, después de participar en el viaje de pruebas del tramo de alta velocidad que une la estación zamorana de Pedralba de la Pradería y Ourense, que entrará finalmente en funcionamiento el próximo 21 de diciembre, lo que reducirá los tiempos. Mañueco, quien destacó «la oportunidad» que representa para estas zonas la llegada de la Alta Velocidad, no dejó de defender la necesidad de que el Gobierno central «mire a todo el territorio de la misma manera» y favorezca «un impulso simétrico». Para ello, emplazó a la ministra a que se reúna con las tres comunidades para que sean informadas de los planes del Gobierno y a que escuche a las autonomías.
Para el presidente de la Junta, todavía «queda mucho por hacer» en materia de infraestructuras y, por ello, tras reconocer el «paso de gigante» que supone la llegada del AVE a Galicia, confió en que esto sea un «punto y seguido» para continuar con la vertebración del territorio y así paliar «el déficit de infraestructuras» del noroeste de España. Recordó que en los Presupuestos hay miles de millones de euros de fondos europeos «sin territorializar» y «es el momento» de dar «un impulso decisivo» al Corredor Atlántico. Dentro de los proyectos pendientes mencionó la necesidad de mejorar el tramo entre León-Astorga y Ponferrada tras asegurar que ya están preparando estrategias logísticas desde los territorios implicados. Reclamó la finalización de otras infraestructuras como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, una solución para los trenes de Ávila y Soria, la reapertura del túnel de Somosierra o un impulso al AVE a Cantabria desde Palencia.