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Comunicaciones

La llegada del AVE a Orense desplaza para siempre a León como puerta del noroeste

Validada la línea, Monforte de Lemos y Ponferrada pierden la hegemonia que avala la necesidad del Eje Atlántico

autoridades en la estacion de orense

León

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La ciudad de Orense se ha convertido desde ayer en el nuevo nudo de las comunicaciones ferroviarias de altas prestaciones del noroeste y desplaza, entierra incluso, la hegemonía que ha mantenido durante decenios León como puerta ferroviaria del arco Atlántico a través del Bierzo y de Monforte de Lemos, posiciones depreciadas con la entrada del AVE a través de Zamora. A partir de ahora, Orense se convierte en el centro neurálgico del ferrocarril puesto que los AVE solo llegarán a esta ciudad y a partir de ahí serán explotados en ancho ibérico por el resto de Galicia.

La sentencia se hizo firme ayer por la mañana, cuando el AVE en el que viajaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, salió puntualmente desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor para recoger en Zamora a los presidentes de Castilla y León y de Galicia y llegar con trece minutos de antelación a Orense a 300 kilómetros por hora. La llegada de ese primer tren que valida la línea —comercialmente se abrirá el día 21— traslada al suroeste de Galicia el nuevo núcleo económico que mueve el ferrocarril, en perjuicio de Monforte y del Bierzo. Queda completada de este modo la conexión Madrid-Orense en la que se han invertido más de 9.000 millones de euros.

Pero el sueño se queda en Orense, porque según confirmó ayer este periódico los itinerarios desde Orense hacia Santiago y la línea entre Vigo y La Coruña siguen manteniendo el ancho ibérico por el que no se puede circular a más de 200 kilómetros por hora.

Cambio de posición
El Gobierno llevó hacia el suroeste gallego el centro neurálgico que mueve la economía ferroviaria

Pese a esta infraestructura abierta en precario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró la llegada del AVE a Orense, aseguró que supone cumplir un «hito histórico» con la comunidad gallego y remarcó la necesidad de que «el mapa de la alta velocidad se vaya completando» con la llega al resto de ciudades gallegas. «El AVE debe ser un medio para Galicia, no un fin», indicó Feijóo. «Es la mejor noticia para la Navidad», dijo tras hacer suya la reivindicación de Mañueco a la hora de pedir infraestructuras con servicios de transporte ferroviario para salvar su posición territorial periférica.