Educación
La FP Dual sigue al alza y este curso llevará a 160 alumnos a 70 empresas
Los estudiantes que participarán se reparten en 31 ciclos formativos de nueve institutos
La FP Dual se ha convertido en el modelo a seguir para acercar a los alumnos al mercado laboral a través de un periodo de formación en las propias empresas. Un paradigma educativo que, poco a poco, va despegando en la provincia de León y que este curso llegará a 160 alumnos, que se incorporarán durante un periodo de entre 17 y 35 semanas en 70 empresas leonesas. Unos datos que suponen un nuevo impulso a este modelo después del curso pasado —cuando fueron un centenar las plazas y 40 las empresas— y que se debe en gran parte a la labor realizada por los prospectores, profesores liberados de los centros para contactar directamente con las empresas y contarles las bondades de un modelo que triunfa en zonas como el País Vasco y en otros países.
El director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón, señala que hay «una gran labor de planificación por parte de los centros para que los alumnos puedan optar a este tipo de formación» y que este curso serán, finalmente, 31 ciclos formativos, repartidos en nueve centros: el Fuentesnuevas, el Álvaro Yáñez, el Virgen de la Encina y el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, en el Bierzo; el Virgen del Buen Suceso, en La Robla, y en la capital leonesa el María Auxiliadora, el Centro Don Bosco (ambos en Armunia) y los centros integrados Ciudad de León y Tecnológico Industrial.
Crecimiento
Los alumnos que este curso se formarán en FP Dual estudian ciclos de las familias de Industrias Alimentarias, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Química, Edificación y Obra Civil, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo, entre otras.
La Dirección Provincial de Educación de León, a través de la consejería, oferta unas jornadas de acercamiento destinadas a los profesores de FP que arrancaron el 18 y que tras la jornada de ayer concluirán el día 30. El objetivo, tal y como explicó Álvarez Peón es ahondar en el modelo, cómo cambiará en la nueva ley, programas formativos o herramientas que ayudan en el camino de la FP Dual así como algunos factores de éxito. Programas que buscan acercan este modelo educativo a los docentes para que, después, también lo hagan extensivo tanto a sus alumnos como las empresas de su entorno.
Factor de éxito
Los prospectores se activaron a finales de octubre de 2019 en cinco centros. Liberados de su tarea docente, se han sumergido en el tejido industrial de la provincia, nutrido fundamentalmente de pymes y micropymes. Esta característica ha retrasado el impulso definitivo de la FP Dual en la provincia, ya que a menos personal en plantilla, las empresas son más reacias a dedicar a uno de sus trabajadores a la formación de un estudiante.
En la provincia de León, en el curso 2017-18 fueron 23 los puestos de aprendizaje en empresas en el modelo Dual y en el 2019-20 llegaron a las 88. Este curso ya son 160, aunque esta cifra está muy lejos de la oferta que existe en provincias como Burgos o Valladolid, que cuentan con un sector industrial más potente.