Área metropolitana
San Andrés se desprende de la deuda de Gersul
El pleno aprueba abonar los 670.000 euros de deuda al consorcio de residuos con 18 votos a favor y dos abstenciones de IU y Vox
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado en el pleno desprenderse de la deuda con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz (Gersul), lo que supone abonar 670.000 euros.
La medida ha sido aprobada con los 18 votos a favor de los grupos PSOE, PP, Cs, UPL y Podemos, mientras IU y Vox se abstuvieron.
La portavoz de IU, Laura Fernández, aseguró que el problema del reciclaje y de la deuda "seguirá existiendo mientras ese engendro de consorcio siga en manos privadas". A su juicio, Gersul "no es viable y no cumple con el objetivo para el que fue creado. Es el momento de acabar con este despilfarro".
Camino Cabañas preside el Pleno en San Andrés en el que también se debatió el soterramiento del ferrocarril. DL
El representante de San Andrés en Gersul, el leonesista Julio González Rivo, la contradijo, al recordar que por unanimidad el pasado 12 de julio, la asamblea del consorcio decidió acabar con una deuda que estrangulaba su funcionamiento con una aportación por parte de los ayuntamientos de León, San Andrés y Ponferrada más la Diputación de 10 de los 23 millones de deuda que acumulaba.
"Es verdad que Gersul tuvo su historia mala, pero no hay que mirar al pasado, sino al futuro. Allí se votó seguir adelante", explicó.
Por su parte, la portavoz del PP, Noelia Álvarez, también reconoció como Jorge Martínez Domaica, de Cs, que la junta de portavoces municipal respaldó esa decisión en verano de abonar la deuda que le correspondía a San Andrés.