Diario de León

Sucesos

Vías con pinzas entre León y Asturias

Adif no concreta aún el tiempo que le llevará desenvolver el bobinero descarrilado en el túnel de Puente de los Fierros

Bobinas del tren accidentado siguen en el acceso al túnel. MARCIANO PÉREZ

Bobinas del tren accidentado siguen en el acceso al túnel. MARCIANO PÉREZ

León

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Los maquinistas denuncian el mal estado de conservación de las vías de la rampa de Pajares, como extensión del deterioro que sufre el enlace ferroviario entre León y Asturias. El accidente de ayer, con riesgo severo para la vida del maquinista, ha desatado la caja de los truenos en el descontento de este colectivo, que airea ya su malestar por las condiciones a las que se someten por el estado de la plataforma. Las vías se sostienen con pinzas, han venido a denunciar al final de una cadena de accidentes que suma media docena este otoño, con descarrilamientos incluidos.

Adif no acierta a fijar en qué momento podrá restablecer el tráfico ferroviario entre Asturias y León. La operación para retirar la máquina del mercancías que se estrelló contra el hastial del túnel 73 de la rampa de Pajares resulta tan complicada que impide a los técnicos realizar estimaciones exactas sobre el tiempo que emplearán en el proceso.

Un desprendimiento de tierra y piedras se precipitó sobre la vía y ocasiono el accidente, del que de forma milagrosa salió vivo el maquinista del convoy; un mercante bobinero que cubría el trayecto entre la terminal de Trasona y Madrid Santa Catalina, con once vagones y más de seiscientas toneladas encima. El corrimiento de piedras y tierra sacó de vía a la locomotora, del modelo 251, las legendarias Japonesas, que terminó encajada contra la pared de la entrada del túnel. Poco antes de las seis de la mañana, el servicio de rescate de Asturias, Sepa, activó un amplio operativo de rescate que implicó medios de bomberos de La Morgal, Mieres y Proaza, un equipo sanitario, además de personal especializado de Adif y otras brigadas ferroviarias, desplazados desde León. El maquinista, atrapado entre los hierros de la locomotora, fue liberado después de las ocho y media de la mañana, y derivado al hospital de Mieres.

Operativo de rescate en Puente de los Fierros, al evacuar al maquinista leonés al hospital. SEPA

El accidente va tener severas repercusiones en la afluencia de tráficos ferroviarios entre León y Asturias; de inmediato, se frenó la salida de trenes matinales de viajeros, que ya no podían superar este tramo afectado desde la madrugada por el tapón que originó el descarrilamiento del mercancías desviado por el desprendimiento. Luego, se oficializó un plan alternativo de transporte, que desplazará por carretera a los viajeros de largo recorrido, de los Alvia, entre Gijón y León; esta alternativa se aplicará en los dos sentidos.

Los trenes de recorrido de media distancia circularán entre León y Busdongo; el resto del trayecto, si hay viajeros, se desarrollará vinculado al plan alternativo previsto para los 130 que cubren el tramo entre Gijón, León, Madrid y Castellón.

Momento en el que los operarios logran sacar al maquinista de la locomotora. SEPA

El accidente en la vía entre León y Asturias dejó un reguero de malestar y críticas entre el sector ferroviario de los dos territorios; especialmente entre el colectivo de maquinistas, tan apegados a este trayecto en el que no dejan de producirse incidencias en las últimas semanas. La última, anterior a este de l túnel de Puente de los Fierros, dejó otro descarrilamiento en las proximidades de Linares, en plena rampa, y también obligó a recomponer el sistema de desplazamiento de viajeros, retrasos para los mercantes y una cadena de consecuencias en la movilidad del extremo norte de la península. La línea está señalada en un plan de choque con limitaciones extraordinarias y temporales con las que se ha querido atenuar los efectos que las deficiencias viarias pueden tener en los convoyes. Los trenes descarrilan entre León y Asturias.

Nómina diaria

El cierre de la vía afectará a una veintena de trenes diarios, entre mercantes y servicio de pasajeros

Adif desplegó en la zona a personal movilizado desde la base de Lugo de Llanera; primero, para retirar el material que no se ha visto afectado por el descarrilamiento, y la carga; después, comenzar a reparar la estructura viaria, que el administrador ferroviario ya señala como «seriamente dañada»; por último, extraer la 251, encajada en la boca del túnel. Fuentes especializadas creen que sólo será posible con el empleo de radiales.

 

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