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El ex presidente de la Cámara de Comercio de Madrid participó en las jornadas del CEL

Los empresarios deben acercarse a la gestión política, según Juan Mato

Juan Luis Mato, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid durante los últimos cuatro años, presidente de la Asociación de Comercio Textil y preside

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León

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Las relaciones de la empresa y la política se abordaron en las jornadas socioculturales que organiza el Círculo Empresarial Leonés, que contaron con la presencia del empresario Juan Luis Mato, con conocimientos en la materia y amplia experiencia adquirida a través de su gestión en la empresa familiar que dirige, y la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid durante los últimos cuatro años. Juan Luis Mato se mostró partidario de separar los poderes de gestión adscritos a las Cámaras y a las organizaciones empresariales, por la razón específica de que las primeras son entidades de derecho público y las últimas se catalogan como entes de derecho privado. «Y sus intereses son contrapuestos; siempre he defendido la incompatibilidad de esos dos cargos», matizó. Juan Luis Mato defendió la despolitización de las cámaras de comercio que sufren ahora injerencias desde las instituciones públicas que resultan contraproducentes. «Desgraciadamente, todavía no es así; la política está presenta en las cámaras de comercio, sobre todo a través de las comunidades autónomas. Las consejerías de economía de las administraciones autonómicas quieren aprovechar los presupuestos de las cámaras en beneficio de sus propios proyectos, y esto no es razonable. La cámaras de comercio han de orientarse a las pequeñas y medianas empresas, a relacionar a los emprendedores que crea o mejora una empresa con el entorno. A las administraciones les corresponde crear las condiciones necesarias que garanticen la libre competencia de las empresas». Juan Luis Mato pronunció en el salón de actos del Ayuntamiento de León una conferencia titulada «La empresa y la política y el rol que juegan las instituciones», que enfocó desde la necesidad de los empresarios en participar en la política y estar cerca de las decisiones de gestión pública que les van a afectar directamente. Mato citó cuestiones que avalan su teoría: «El urbanismo, medio ambiente, seguridad, consumo o mercados», como puntos esenciales de para determinar la cercanía e implicación del empresariado en la gestión pública. A continuación, ejemplificó con una metáfora: «Toda la sociedad juega en un campo de fútbol, marcado por unas dimensiones y unas reglas; el empresario debe ser el que lleva el balón en ese espacio».

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