Diario de León

Los técnicos ya valoran que hasta después del puente no se pueda abrir la vía de Pajares

Los comités de Asturias se solidarizan con el maquinista herido en el accidente

Los operarios tratan de soltar un vagón. MARCIANO PÉREZ

Los operarios tratan de soltar un vagón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La actividad es constante en torno al túnel 73 de la plataforma de la vía entre León y Asturias, en Pajares, donde en la madrugada del lunes un argayo de piedras y tierra sacó de raíles a un mercancías. Los técnicos ya valora que los trabajos se pueden extender varios días, incluso a lo largo de la próxima semana, con previsiones, incluso, de que hasta el día 13 de diciembre no se pueda recuperar el servicio.

Retirar los vagones y la locomotora empotrada en el túnel conlleva un procedimiento de actuación aplomo. Una vez retirados los siete vagones no descarrilados las actividades se centran en el desguace in situ de aquellos cuyos daños eran tan importantes que impedían su encarrilamiento y que eran los cuatro más próximos a la locomotora. Para ello se está utilizando una máquina cizalladora que se ha trasladado hasta el punto del accidente y que en estos momentos está trabajando sobre el que ocupaba el tercer lugar y que está apartado en un lateral de la vía. Posteriormente los dos restantes vagones serán igualmente apartados y desguazados y de esta forma se podrá tener ya acceso a la locomotora, que se encuentra literalmente encajada en el interior del túnel, según comunicó Adif desde Asturias.

conforme se va despejando la traza de los restos del accidente se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora.

Una vez despejado el acceso al túnel, el tren-taller arrastrará la locomotora hasta el exterior donde igualmente será desguazada.

Posteriormente, técnicos de Adif evaluarán y repararán los daños ocasionados por el impacto de la locomotora sobre la estructura del túnel y de esta forma completar la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente. Hay otros condicionantes en el entorno: una gran roca desprendida desde la trinchera que es necesario reducir de tamaño y retirar utilizando también maquinaria pesada que hay que desplazar al punto.

Apoyo al maquinista

Los comités de Adif y Renfe en Asturias lanzaron un emotivo mensaje de apoyo al maquinista que resultó herido por el descarrilamiento del lunes. Además de hacer votos por su pronta recuperación los representantes laborales del sector ferroviario asturiano lamentan que se confirmen las peores previsiones, que derivan del estado de las vías y la rampa ferroviaria de Pajares, abandonada a su suerte.

tracking