Diario de León

El PP votó en contra de la moción de UPL porque cree que no hay demanda

La Junta rechaza realizar mejoras en el aeropuerto

El Partido Popular y la UPL no lograron llegar a un acuerdo sobre las mejoras que requiere el aeropuerto de León. La UPL volvió a llevar ayer al pleno de Fuensaldaña las car

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Rosa Masegosa Redacción - VALLADOLID.
León

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La moción sobre las carencias del aeropuerto de León presentada ayer por la UPL en las Cortes no obtuvo el visto bueno de la mayoría popular. En primer lugar, los leonesistas reclamaban a la Junta más agilidad en la ejecución de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje y que su longitud final alcance los 2.500 metros. Por otro lado, solicitaban una negociación con la empresa CLH o cualquier otra petrolera para la instalación de depósitos de compostaje, así como con Aena, para la adquisición del sistema de aproximación y aterrizaje ILS. Del mismo modo, en la moción de la UPL se instaba a la Junta a solicitar a la compañía aérea Air Nostrum una modificación de los horarios de los vuelos, una rebaja sustancial del precio de los pasajes y la aplicación de ofertas «que hagan atractiva la utilización del aeropuerto de León». Para el grupo parlamentario popular, la Junta estaría dipuesta a defender ante el Ministerio y Aena la solución a muchas de estas carencias que limitan el desarrollo del aeropuerto, aunque sólo si responden a necesidades contrastadas, algo que se demostraría a través de un estudio previo. En opinión de la procuradora popular Áurea Juárez, el aeropuerto leonés no sólo ha sufrido una reducción de su tráfico en los últimos tiempos, sino que sus vuelos sólo se utilizan como conexión con otros vuelos de mayor distancia. «En León existen mejores condiciones para el transporte terrestre que hacen que el avión no sea el transporte más deseado», aseguró. Por su parte, el procurador socialista Antonio Losa no sólo criticó a la procuradora popular por desconocer la situación del aeropuerto leonés, sino que aludió a un supuesto conflicto de intereses al denunciar su relación con una empresa de transportes. Por otro lado, Joaquín Otero argumentó que los estudios de mercado ya están hechos. Según un estudio confidencial de la compañía aérea Iberia que fue desvelado por Otero, con las mejoras en las infraestructuras que reclama la UPL, el aeropuerto de León estaría en condiciones de mantener dos viajes diarios a Barcelona, uno a Madrid, sendos vuelos semanales a las islas Canarias y Baleares, y los diversos vuelos charter que exigieran Congresos u otros acontecimientos.

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