Reacción a las sospechas
La academia de Policía niega que filtrara exámenes: “Era sencillo averiguar los ejercicios”
La dirección de la Academia de Policía de León a la que una opositora de Valladolid atribuyó la difusión de las pruebas psicotécnicas del examen antes de su celebración niega rotundamente haber filtrado los tests para el acceso a las plazas de Policía Local convocadas por la Junta en 37 ayuntamientos de la comunidad autónoma, entre ellos varios de la provincia de León.
En un comunicado público la academia afirma que es falso que realizase ningún tipo de filtración: “Es sabido que la propia Junta de Castilla y León publicó en su página web oficial la plantilla y la editorial de los ejercicios a realizar, de forma pública, y previa a la realización del ejercicio, y para todas las personas que deseasen acceder a ellas, incluida obviamente, la opositora que presenta las alegaciones”.
En dichas plantillas, “se especificaban las instrucciones de realización del ejercicio psicotécnico y del ejercicio de personalidad, con descripción tanto del número de preguntas como las distintas opciones de respuesta, y el tiempo para la realización de los ejercicios. Con los datos anteriormente expuestos, para una persona aventajada en la realización de tales ejercicios, como lo puede ser cualquier psicólogo, o en nuestro caso el profesor asociado a la academia, resulta sencillo averiguar que ejercicios podrían corresponderse con dicha plantilla”.
Cree la academia que la opositora habla de haberse quebrantado el principio de igualdad “sin saber exactamente qué es este principio porque la información que ofreció la Junta en su pagina web es pública, ella también tuvo acceso. Por eso queda más que acreditado que las alegaciones presentadas por esta opositora carecen de cualquier tipo de fundamento, y parecen más bien obedecer a algún tipo de resquemor, por la habilidad y pericia que ha tenido la academia, y que en igualdad de condiciones, ella no supo aprovechar. No obstante desde la academia queremos decir que nuestros alumnos trabajan los ejercicios psicotécnicos de forma semanal, dándole una gran importancia y estando sobradamente preparados”.
“Tales afirmaciones falsas, pueden suponer un grave perjuicio al buen nombre de la academia y desacreditar su imagen y podrían ser constitutivas de un delito contra el honor o de calumnias. Con estas alegaciones sin ningún tipo de fundamento ni prueba, la opositora que ha presentado la queja ha desacreditado por completo a la academia que mejores resultados ha tenido en Castilla y León”, explica el comunicado. “Como en todas las oposiciones hay academias muy buenas, regulares y malas. Igual la opositora que reclama no eligió la academia apropiada para preparar las oposiciones a la Policía Local”, finaliza la misiva.