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El AVE llega a Galicia, León pierde el tren

Sánchez, el rey, Díaz y la ministra Raquel Sánchez, en el viaje inaugural. EFE

Sánchez, el rey, Díaz y la ministra Raquel Sánchez, en el viaje inaugural. EFE

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El primer AVE a Galicia, donde viajan a bordo Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes su parada en la estación de Zamora, donde iba a haberse subido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado su presencia tras convocar elecciones anticipadas para el 13 de febrero.

El plan inicial era que Fernández Mañueco se incorporara a la comitiva en Zamora para proseguir rumbo a Ourense, con otra parada intermedia en la localidad orensana de A Gudiña para que suba el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El anuncio de Fernández Mañueco de anticipar los comicios ha alterado el programa y ha cancelado su presencia en el AVE, aunque el tren ha parado en Zamora como estaba previsto.

Además del rey y Sánchez, viajan en el tren inaugural la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

“Bienvenidos a la estación de Zamora”, rezaba el cartel informativo del andén de la estación, donde el tren ha parado unos cinco minutos.

La llegada del AVE a Orense convierte a esta ciudad en el enclave ferroviario del noroeste en perjuicio de Monforte de Lemos, en Galicia, y de León a través del paso de Ponferrada.

El rey, el presidente del Gobierno y las dos ministras han salido del tren durante la parada para saludar a las autoridades locales, entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, quienes se han unido a la comitiva.

El presidente castellanoleonés participó en el viaje de pruebas del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 119 kilómetros de distancia, el pasado 22 de noviembre junto a Núñez Feijóo y la ministra de Transportes.

En aquel acto, Fernández Mañueco afirmó que la llegada del AVE a Galicia debería servir como “impulso decisivo” al Corredor Atlántico para poder dinamizar los territorios del noroeste de España.

El tren inaugural va a completar el trayecto entre Madrid y Ourense en 2 horas y 45 minutos tras alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, aunque cuando entre en servicio mañana, martes, para el público, se reducirá hasta las 2 horas y 15 minutos.

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