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MARÍA RAMÓN DIRECTORA DE LA UNIÓN LEONESA DE COOPERATIVAS ULECOOP

«Teleno exige exclusividad y fija el precio de la prenda»

La falta de información y la desunión es el principal problema que existe en estos momentos en el sector de las cooperativas y, según María Ramón, directora de la Unión Leonesa de

María Ramón, directora de la Unión Leonesa de Cooperativas

Publicado por
Felipe Ramos Redacción - LEÓN.
León

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LLeva dos años visitando las más de 100 cooperativas textiles de la provincia y ha llegado a la conclusión de que las trabajadoras sólo se preocupan de sacar adelante su producción sin saber muy bien qué va a suceder en un futuro no muy lejano, porque nadie las informa. -Después de estos dos años de trabajo, ¿cómo definiría la realidad social de las cooperativas del sector textil? -Preocupante y complicada. En su momento fueron inducidas por parte de la empresa, del gran capital, a que se reunieran en cooperativas con la promesa de que conseguirían trabajo seguro y un sueldo al mes. Lo hicieron, crearon una empresa, que a nadie se le olvide que las cooperativa también son empresas, sin recibir ningún tipo de ayuda ni apoyo de ese capital, invirtieron en maquinaria y en los locales necesarios y ahora se encuentran con que ese trabajo no está asegurado. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector que en la provincia engloba a más de 100 cooperativas y da trabajo a casi 1.100 personas, que en estos momentos están totalmente desorientadas. -¿Pero aunque la empresa no les diera financiación sí les ofrecería alguna otra garantía? -Lo único que les ofrecía era una producción supuestamente segura. Pero yo a eso no le llamaría garantía, porque de hecho lo que sucede es que muchos meses no tienen trabajo porque no se les envía material y, por tanto, no generan ingresos. -Usted ha dicho que las cooperativas son empresas, por tanto tendrán más clientes. -No, ese es uno de los grandes problemas. Manufacturas Teleno les exige exclusividad, tanto si les da trabajo como si no. Es decir, sin un mes Teleno no les entrega producción, las cooperativas no pueden buscarse otros clientes, porque de lo contrario no les vuelve a dar trabajo. Por tanto, durante ese mes, esa cooperativa no tiene ingresos. -¿Pero eso será porque existe un acuerdo firmado por ambas partes? -No hay ningún papel firmado ni ningún tipo de acuerdo. Es una decisión exclusiva de la empresa, que la comunica de palabra y la ejecuta sino se cumple, ¿cómo?, no volviendo a darle trabajo a la cooperativa que la incumpla. -Bueno, entonces esto se justificará porque les garantiza una producción importante. -No creo que sea por este motivo. En los dos años que llevo visitando las cooperativas, he podido comprobar que la rentabilidad neta anual es de aproximadamente 6.600 euros (1,1 millones de pesetas). Además, hay otro problema, y es que realizan una media de diez horas de trabajo al día, porque nadie las formó en su momento para que consiguieran rentabilizar los tiempos y así programar su trabajo. -Según Eva González, consejera delegada de Manufacturas Teleno, la empresa ha realizado diversos planes de formación y reciclaje entre sus cooperativistas. -Eso es falso. Nunca los ha hecho. En el sector textil de cooperativas no existe ningún tipo de formación para conseguir una mejor producción. Teleno lo único que hace es indicar, a través de una monitora, cómo deben realizar la prenda, nada más. Hasta tal punto es así que la propia empresa se reserva el decir si la prenda está bien o mal hecha, y si entienden que está mal confeccionada, la cooperativa debe repetirla sin coste alguno. -Hablemos de los costes. Eva González afirmó recientemente que se deberían reducir, ¿existe margen para realizar esa rebaja? -Eso se lo debes preguntar a Teleno, porque las cooperativas no tenemos poder de decisión en ese tema. El precio de la prenda lo marca siempre Manufacturas Teleno y no permite ningún tipo de rebaja ni de negociación. -¿Esta usted diciendo que Teleno marca los tiempos, el modo y el precio de la producción? -Sí. Teleno utiliza a las cooperativas para sacar su producción adelante y punto. Ni les pide ni tiene en cuenta su opinión. Es decir, además de no darles ninguna ayuda ni ofrecerles formación, les exige exclusividad y les fija los tiempos y el precio. -¿Y ante esta situación qué pueden hacer las cooperativas? -Nada. Por eso lo único que queremos y reclamamos es más información por parte de Teleno. Que de una vez por todas sean claros y si lo que pretenden, como parece, es sacar la producción fuera de España, pues que lo digan y así las cooperativas tendremos las manos libres para buscarnos otros clientes. -Por último, ¿cree usted que Eva González merece el premio de Empresaria del Año que le ha concedido la Fele? -Teleno, desde el punto de vista social deja mucho que desear y, por ese motivo, desde Ulecoop no entendemos muy bien en base a qué criterios se le ha concedido ese premio.