Denunciaron la ruina en una vivienda hace más de 22 años
El Ayuntamiento de León cuenta con diversos métodos para controlar y revisar los edificios antiguos y para impedir posibles irregularidades arquitectónicas. El último de estos dispositivos es una ordenanza por la que resulta obligatoria la inspección técnica de todos los edificios que tengan más de 45 años; y que se acordó la semana anterior. Pero el Consistorio ya disponía de diversos funcionarios cuya misión es precisamente recorrer la ciudad y vigilar los barrios para impedir que los casos de ruina no se denuncien o exista cualquier conducta irregular. A pesar de estos dispositivos, la lentitud del papeleo puede ser exasperante. Aunque el propietario de un inmueble denuncie la ruina de su vivienda para que sea el Ayuntamiento quien decida y acometa su demolición, como es lícito, este proceso burocrático es realmente lento y depende de su paso por distintas oficinas. Así, se han dado casos como el ocurrido la semana pasada, cuando Asuntos Sociales tuvo que realojar a personas que se encontraban viviendo en un inmueble leonés denunciado por ruina desde el año 1980, según la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento.