Cerrar

El PSOE pide «dejar atrás el régimen de 35 años del PP»

Cendón exige «equipararse con Valladolid» pero evita pronunciarse sobre la autonomía

Courel, Ramón, Cabañas, Cendón, Morán y Diez, ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el aval del «ejemplo» del presidente de la Diputación, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, y los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés, el PSOE reclama el voto para «dejar atrás el régimen de 35 años que ha lastrado a León». El eslogan lo enarboló el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, tras incidir en que los socialistas están «preparados para gobernar en Castilla y León» porque saben «gestionar».

Cendón insistió en que «las decisiones más básicas han perjudicado a esta tierra en beneficio de otros territorios». El líder provincial de los socialistas apostilló que «básicamente esta comunidad va a dos velocidades» y reivindicó que «todos tengamos las mismas posibilidades para equipararnos por arriba» con «las que crecen más deprisa, como Burgos, Valladolid y Palencia». «Para eso el PSOE tiene un proyecto», recalcó el secretario provincial, quién evitó hasta en tres ocasiones contestar a la pregunta sobre si su partido defiende la organización territorial actual de esta comunidad, como aprobaron en la ponencia del pasado congreso, frente a sus concejales que pedían la autonomía leonesa. «Lo que defendemos es la unidad de todos contra el gobierno de la Junta que ha lastrado a esta tierra», se limitó a conceder, flaqueado por Eduardo Morán, Gerardo Álvarez Courel, José Antonio Diez, Olegario Ramón y Camino Cabañas.

Sin salirse del discurso, Cendón auguró que las urnas del 13 de febrero propiciarán que «el cambio sea efectivo», gracias a la victoria «contundente» con la que los socialistas leoneses esperan ayudar a que «Luis Tudanca sea el presidente» de la comunidad. El augurio lo condimentó el portavoz del PSOE con las críticas al PP, que «siempre favorece a los mismos, como vimos estos días cuando privatizaron los test de antígenos y dos de las tres a empresas a las que se lo dieron eran de ex altos cargos» populares. Cendón cargo además contra Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de pensar «sólo en su interés personal y en su agenda judicial».

Para lograr el objetivo, los socialistas adelantaron que harán una campaña en la provincia «centrada en el territorio» y en la que confirmaron que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.