Diario de León

El PSOE cree que la Junta vuelve a 2007 con la León-Braganza

Cendón acusa a Quiñones de repetir la misma promesa que se anunció hace 15 años

Vista de uno de los trechos del enlace con Río Onor, que resultan claves para el enlace León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

Vista de uno de los trechos del enlace con Río Onor, que resultan claves para el enlace León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

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El PSOE de León denunció ayer «el engaño electoralista» de Suárez-Quiñones con la carretera León-Braganza por Puebla de Sanabria «que ya se anunció en 2007». Es la reacción de los socialistas a la referencia del estudio técnico y el proyecto de arreglo de la parte zamorana del vial, que se desarrollará este año, según transmitió el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en una reunión con la asociación León-Braganza en las oficinas de la delegación de la Junta en León. Los socialistas de León y Zamora recuerdan que la construcción del vial ya se anunció en 2007 y nunca más se volvió a saber del proyecto. «Solo pretenden pescar votos a sabiendas de que está mintiendo una vez más y que no van a cumplir su palabra».

El PSOE leonés exige a la Junta que incluya la carretera León-Bragança en los Fondos Europeos y concierta una reunión con la Asociación Autovía León-Braganza para analizar la situación de la estructura.

El secretario general del PSOE de León Javier Cendón, el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez y el alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández califican de «tomadura de pelo y burla grosera» las pretensiones del consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones en relación a la construcción de la carretera León-Braganza por Puebla de Sanabria.

«Es el mismo anuncio electoralista que realizó el consejero de Fomento ya lo ha hecho en varias ocasiones, incluso la propia Junta del PP en 2007, sin que hasta la fecha se haya sabido nada ni del anuncio ni del proyecto. Las únicas noticias conocidas por fuentes portuguesas han sido que el estudio encargado por la Junta reducía a la mitad el ancho previsto por el Gobierno portugués (12 metros) plenamente comprometido con el proyecto. Pero lo cierto es que el estudio, no proyecto, estaba olvidado en un cajón, hasta hoy, en vísperas de electorales y de un congreso del PP en León. «Un incumplimiento más por parte del Partido Popular, como la radioterapia en el Bierzo, la reapertura de los consultorios o los centros de salud e institutos comprometidos en algunas localidades como Villaquilambre y Cistierna».

Según el PSOE de León y Zamora, el borrador de los Presupuestos de Castilla y León para 2022 no incluía partida alguna para la ejecución del citado proyecto de carretera entre León y Braganza, a pesar del compromiso asumido por el presidente Mañueco en su visita a la inauguración de la Estación de Alta Velocidad de Sanabria el pasado mes de julio de 2021.

«Lo único que pretenden el PP y Suárez-Quiñones es volver a anunciar lo que han anunciado en reiteradas ocasiones e incumplido siempre. Es decir, mentir una vez más para obtener votos a cambio de nada», han señalado los líderes socialistas, reivindicando la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza, que pertenece a esa aspiración de la carretera con León.

«Por mucho que ahora Suárez-Quiñones quiera pescar votos, por mucho que ahora quiera volver prometer algo que todos los ciudadanos saben que va a incumplir, en el mes de abril, las administraciones implicadas ya recibieron el estudio previo de la nueva comunicación que implica una inversión total de 58 millones de euros,  de los cuales 34 millones se invertirían en la parte portuguesa y 24 millones en el tramo español que corresponderían a la Junta», puntualizaron.

La asociación León-Braganza comunicó ayer el adelanto que les transmitió el consejero de Fomento sobre el tramo Camarzana-La Bañeza, con el estudio cuyo proyecto finalizará este año y que asciende a una inversión de 47 millones de euros. Asimismo, el tramo La Bañeza-Santa María del Páramo en la C-622, se acometerá en breve la reparación del firme, tal como se hizo de Santa María a Ribaseca-León.

Otra cuestión es la financiación con fondos next generation, que reparte la Unión Europea, y que sí llegarán al tramo portugués del vial. «Suárez Quiñones nos indicó que sí lo había planteado al gobierno español, pero que éste no lo tramitó y que algo igual ocurre con el Corredor Atlántico», informa la plataforma por la conexión en un comunicado.

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