León, en la vía de Expreso Costa Verde que devuelve vida a los trenes históricos
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid promueve una ruta de esta composición
Una iniciativa que hará las delicias de los incondicionales de los viajes, el tren y las joyas del ferrocarril tiene que ver con la promoción de itinerarios sobre composiciones del pasado que se hacen hueco en el futuro. León está en esa planificación, obra y gracia de la Asociación de Amigos del ferrocarril de Madrid, que va a mover ocho traslados a lugares emblemáticos de la península a través de otros ocho trenes cargados de referencias.
Así se encontrarán León y el Expreso Costa Verde, un tren de época para un destino con pasado aristocrático en el mapa ferroviario español, menguado por la acción y la erosión de políticas que benefician a otros territorios. Pero no suficientes para cambiar la posición geográfica, que mantendrá a la capital leonesa como referente en el camino del Coste Verde, que es Gijón de ida y vuelta desde la capital de España, lugar de origen y retorno de todo este repertorio de históricos que doblarán el mapa peninsular en este primer semestre del año,
El Costa Verde, sin camas y compartimentos, pero con la estructura que le dio alcurnia como tren de lujo, tiene previsto afrontar el trayecto entre Madrid y el Cantábrico en el primer fin de semana de julio, según ese calendario de explotación de trenes históricos que pondrá en vía a las joyas de la corona; con destinos tan variopintos como la Sierra de Guadarrama, Arcos de Jalón en el tren de la Matanza, Canfranc con el tren Río Aragón, Cáceres a lomos del tren Sierra de Gredos o Cuenca con el río Huécar.
El Costa Verde por León es una ocasión única, una promoción de los Amigos del Ferrocarril de Madrid, que pone una empresa de transporte discrecional y regular de viajeros en marcha, y que viene a cubrir el hueco que dejaron los tres turísticos que se cayeron de cartel en este último ejercicio por incisión inevitable de la pandemia; el transcantábrico pasó a mejor vida. Ahora, renacen las iniciativas que tratan de poner en valor los territorios a través de los trenes turísticos. León, León provincia, Diputación de León, maneja uno con una iniciativa que aún necesitará de tiempo para llevarse a cabo. Mientras tanto, tendrá que aplacar la nostalgia de tiempos mejores con el Expreso, que no es poco.