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El PP señala a Adif por otro mausoleo ferroviario que abandona en León

Silván averigua en el Senado las intenciones con el dormitorio de la calle Astorga; el cierre

Edificio dormitorio de Adif. DL

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El senador del Partido Popular por León Antonio Silván denuncia un nuevo varapalo del Partido Socialista y Adif a la ciudad con el cierre definitivo del edificio de la calle Astorga. «Otra vuelta de tuerca la provincia que fue con el Partido Popular nudo ferroviario del noroeste de España», valora el portavoz municipal y parlamentario popular.

«El PSOE sigue desmantelando y arruinando los servicios ferroviarios en León, en este caso todo un edificio de oficinas. El cerrojazo del Gobierno socialista a esta instalación, que no van a rehabilitar, hace que León pierda 1.800 metros cuadrados de oficinas que podrían albergar las oficinas descentralizadas que tanto prometen los socialistas. Pero se demuestra que son nuevas mentiras a León y los leoneses ya que ya no hay espacios ferroviarios donde poder albergar nada y no se van a construir de nueva planta», explica Silván tras comprobar que los planes del Gobierno van por derroteros opuestos a recuperar este enclave.

Patrimonio ferroviario

El edificio fue apuntalado hace años para evitar efectos mayores en la ruina; ya no se recuperará

La denuncia se produce tras comprobar que Adif reconoce en una respuesta parlamentaria a Silván en el Senado que ya procedió al desalojo del edificio de sus antiguas oficinas de León y a su cierre; se procedió a la retirada de todo el mobiliario, se ha ido el personal que quedaba y las cuatro plantas se han cerrado a cal y canto. «Ahí queda un mausoleo que recuerda lo que fue León», en materia ferroviaria.

«Las características geométricas no hacen viable cumplir con la normativa urbanística vigente, lo que añadido a los daños estructurales que le afectan no hacen asumible económicamente su rehabilitación», así resumen Adif la situación del edificio. Silván critica que el cierre y abandono se produce tras comunicar meses antes que estaban estudiando la posible rehabilitación del edificio; esa esperanza de vida para el edificio queda descartada. «Otro golpe a la ciudad», interpreta Antonio Silván sobre este repertorio en las respuestas ofrecidas por el Gobierno ante la iniciativa en el Senado.

León, que es el segundo destino preferido por los ferroviarios a nivel nacional tras Madrid para instalarse, «está siendo dinamitado por el PSOE que no deja ni oficinas, ni espacios para poder alojar centros ferroviarios, denuncian los trabajadores que se sienten nuevamente marginados», mientras los responsables socialistas de la provincia «se hacían ufanos fotos en Fitur con dirigentes ferroviarios del Gobierno de Sánchez». El PP recuerda que el final funesto para el edificio tiene un doble perjuicio. «Sin el inmueble, que no había pasado la ITE, León se queda sin espacios para albergar nuevos puestos de trabajo ya que Adif tampoco prevé construir ningún edificio de nueva planta, al contrario que en Valladolid «donde invertirá varios millones de euros para dos nuevos junto a la Estación de Campo Grande, generando decenas de puestos de trabajo en la ciudad castellana.

Peligro de okupación

Al mismo tiempo que llegan estas malas noticias, los vecinos del Crucero se quejan de la desastrosa situación del entorno, con una parada de taxis vergonzosa, el paseo del ferrocarril. Con el edificio en ruinas, los vecinos se oponen al abandono por el peligro de ‘okupación’ que supone, “un desastre para la imagen de la ciudad y del barrio, marginado una vez más”. Los vecinos exigen que se derribe el edificio o se arregle.

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