Parado desde 2012
El Ayuntamiento se escuda ahora en que la cesión por el covid frena el Palacio de Congresos
Está parado desde 2012. Aunque el actual equipo de gobierno ya anunció en febrero de 2020 que iba a reactivarlo y en abril de 2021 volvió a comprometerse , ahora, el Ayuntamiento de León se escuda en que la falta de ejecución del Palacio de Congresos se debe a que, “por motivo de la pandemia sanitaria por Covid-19” tuvo que poner “en 2020 a disposición de la autoridad sanitaria, la Junta de Castilla y León, las instalaciones del Palacio de Exposiciones y sus espacios públicos, como centro de cribados y PCR y como centro de vacunación”. “Ello ha impedido la ejecución de ningún tipo de trabajo en el entorno del Palacio durante más de 400 días”, justifican ahora desde el consistorio para explicar por qué los muros de la antigua Azucarera Santa Elvira continúan apuntalados con un coste de 306.125 euros por anualidad.
Aunque todavía se siguen utilizando las instalaciones del Palacio de Exposiciones con los mismos fines, el informe señala ahora que
“a fecha de hoy, ya es posible iniciar la licitación de las obras pendientes de ejecución para cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de León en la reunión tripartita de 26 de diciembre de 2020”. El anuncio coincide justo con el debate de la moción en la que los tres grupos de la oposición: PP, Cs y UPL unen sus votos, que suman mayoría en el Pleno, para exigir al equipo de gobierno “la inmediata licitación para conseguir el objetivo de poder desmontar los arriostramientos de las fachadas existentes, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados”. “Se considera inaplazable la Licitación del Proyecto de Ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera, con obras compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos”.
La moción se apostilla con el informe técnico en el que desde el equipo de gobierno se reseña que ahora sí “resulta viable desde el punto de vista técnico y económico la ejecución de las obras parciales del Palacio de Congresos correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas del edificio principal de la antigua fábrica, que permitan el desmontaje de los estabilizadores en alquiler”. Las obras, como se reseña en el documento, “se complementarían, hasta el importe total de 5.624.984,96 euros con la ejecución del acondicionamiento básico de una de las naves de la zona norte y del suministro de unas gradas retráctiles móviles para dar servicio al Palacio de Exposiciones”. Los expedientes de contratación de las obras y de los servicios de consultoría necesarios, abundan, se iniciarán en la primera quincena del mes de febrero de 2022”.
El informe detalla que el total ejecutado desde 2007 hasta el 31-12-2021 suma 65.465.462,54 euros. La factura presenta como principal justificación los 53.148.651,13 euros de las “obras de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de León”, iniciadas en agosto de 2011, y dentro de las cuales se apuntan “principalmente” los trabajos en “el Palacio de Exposiciones y parcialmente en el Palacio de Congresos”. El resto se reparten en los 220.000 euros del concurso de ideas; 3.130.000 euros de los honorarios de redacción de proyecto para el arquitecto Dominique Perrault; los 1.469.479,30 euros de las “obras de emergencia de “Actuaciones previas, estabilizaciones y demoliciones; y reparación de la chimenea de hormigón central de la antigua Azucarera Santa Elvira”; los 14.864,61 euros de los honorarios de “Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de la Fase 1”; los 44.958,40 euros de los “honorarios de dirección de las obras de arquitecto y arquitecto técnico de la Fase 1”; los 2.208.643,54 euros de las “obras de proyecto de construcción y rehabilitación del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, fase 2, Pabellón de usos complementarios (Petit Palais)”; los 16.220,37 euros de los “honorarios de Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de la Fase 2”; los 57.979,15 euros de la “elaboración de un estudio de análisis de viabilidad e impactos socioeconómico del Palacio de Congresos y Exposiciones”; los 2.012.009,56 euros de los “honorarios de dirección de las obras de arquitecto y de ejecución de arquitectos técnicos de la Fase 3”; los 164.014,91 euros de la “gestión y equipos e instalaciones de puesta en marcha del proyecto”; los 2.717.777,26 euros de las “obras de urbanización”; los 177.383,99 euros del “alquiler de los estabilizadores exteriores de las fachadas del edificio de la Antigua Azucarera de Santa Elvira hasta el 31-12-2021”; y los 83.480,32 de los “tabiques móviles acústicos”.