Quiñones culpa a la CHD del atasco con Torneros
El consejero acusa a la Confederación de retrasar el informe para el impacto ambiental
Se estrecha el cerco sobre el destino inmediato del proyecto de urbanización de Tornero, plataforma logística e intermodal que desde hace doce años trata de asomar la cabeza. Sin éxito. «El estudio de impacto ambiental que evalúa la Junta ahora está a expensas de un informe de la CHD; la CHD depende del Ministerio, del Gobierno, por tanto ellos son los culpables del retraso actual», desveló Juan Carlos Suárez-Quiñones en un debate organizado por ColproLeón (Colegios Profesionales de León), dedicado a analizar las causas pendientes en infraestructuras, servicios y desarrollo en la provincia leonesa.
Esta de Torneros tuvo especial relevancia en el encuentro telemático del que participaron diferentes colectivos sociales y económicos leoneses, además de representantes políticos, algunos candidatos en las próximas elecciones a las Cortes de Valladolid. Javier Alfonso Cendón, líder del PSOE defendió el impulso del Gobierno a la plataforma de Torneros, contra la opinión mostrada por Carlos Pollán, de Vox, y Javier Panizo, de Cs, que recordaron en sus intervenciones las respuestas vacías del Ministerio de Transportes interpelado por el destino de este embrión logístico de la vega del Bernesga. Suárez-Quiñones se defendió en este foro de ColproLeón de las acusaciones del líder de los socialistas, semanas atrás, en las que cuestionaba el compromiso de la Junta con este emplazamiento en León, y acusaba al propio consejero de boicotear la iniciativa. Al margen del desvío de la cuestión al ámbito de la CHD, Suárez-Quiñones insistió en la desnaturalización del proyecto. «Torneros ya no puede ser más que un puerto seco del puerto de Gijón en León; porque ha perdido su carácter ferroviario y su vínculo intermodal al perder la conexión con el tren».
Otra de las estructuras escudriñadas en ese debate transversal fue la León-Braganza. «La Junta, el PP, ha promovido desde la Junta la mejora del corredor hasta la frontera portuguesa; luego hay cuestiones que dependen del Gobierno por tratarse de un paso internacional», repasó Suárez-Quiñones, también enfrentado a la opinión crítica de otros representantes políticos conectado al debate convocado por ColproLeón. «Nos están sisando a los leoneses. La Junta nos está sisando 25 millones de euros para esta estructura, entre un presupuesto de 12.800 millones que maneja; todo lo que les interesa la conexión clave para León son los 10.000 euros consignados», indicó la leonesista Maite Fernández. Sixto Martínez, de Podemos, respaldó la función vertebradora de la carretera, defendida antes por Martín Manceñido. La llegada de Feve a León acaparó otro epígrafe del debate, junto a las comunicaciones en el mundo rural y la atención médica, sanitaria y asistencial.