Urbanismo
Los Cubos ya no es una carretera
El Ayuntamiento corta a partir de esta mañana la circulación en este tramo de la muralla y el codo con la calle Carreras Las obras durarán al menos un año y condicionarán el tráfico
El codo de la muralla romana que forman la carretera de Los Cubos y la calle Carreras se desprenderá a partir de hoy del tráfico. El tramo del lienzo histórico, que a principios del siglo pasado vio cómo se eliminaban los cubos para dar paso a los vehículos, se toma ahora la revancha. El Ayuntamiento de León cortarán a partir de hoy la circulación el entorno. Ya no habrá más coches, ni motocicletas, ni camiones de manera indiscriminada junto al monumento. Como consecuencia todo el esquema de circulación viaria se verá obligado a cambiar. Los trabajos de peatonalización y, en paralelo, de ejecución de la Ronda Interior, se calcula que tardarán un año y estarán, si no hay imprevistos, para la primavera de 2023, justo en los albores de la campaña electoral de las municipales.
El camino hasta llegar allí comienza hoy. A las 08.00 horas, según comunicaron ayer desde el gobierno municipal, el corte de tráfico se hará efectivo. El cambio queda marcado desde ayer sobre el pavimento, donde se han dispuesto las modificaciones de las vías adyacentes para desahogar la circulación en el itinerario entre las plazas del Espolón y San Lorenzo, que funcionará como enlace para alcanzar los desarrollos urbanos al este de la avenida La Palomera.
El paso entre el Espolón y la plaza de San Lorenzo se hará por la calle Alfonso el Justiciero, previo cruce por medio del antiguo aparcamiento en precario, y giro en Perales por Espejo. En sentido contrario, los vehículos que quieran entrar hacia el entorno de Puerta Castillo tendrán que subir por La Palomera y tomar la desviación en la calle Perales, que ya desde el pasado fin de semana funciona al revés de como lo hacía antes del nuevo plan.
La reorganización implicará no sólo los cambios de sentido. El Ayuntamiento de León avisó de que se restringirán el estacionamiento en las zonas donde el paso de los vehículos quede más ajustado, como sucede sobre todo en la calle Perales, pero también en determinados puntos de La Palomera y Fernando I.
Itinerarios
La reorganización del tráfico se hará por Alfonso el Justiciero, Perales, Fernando I y La Palomera
Para las elecciones
El proyecto va ligado a la ejecución de la Ronda Interior, cuyas obras aún deberán esperar
Complementarias
Cuando las obras del nuevo vial coincidan con las de la peatonalización habrá más restricciones
El corte se anuncia desde el gobierno municipal como recurso inexcusable para comenzar con las preceptivas catas arqueológicas. Las excavaciones, que podrían aportar nuevos datos sobre el monumento, como ya sucedió en el entorno de Era del Moro, se espera que estén listas en primavera, toda vez que cuenten con el dictamen de la comisión de Patrimonio, para que las máquinas entren de manera efectiva a cambiar la imagen de la carretera de Los Cubos y la calle Carreras.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.180.736 euros, que se abordarán dentro de la financiación europea del plan Edusi y del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las obras se adelantarán a las previstas para la ejecución de la Ronda Interior, que todavía está pendiente de la segunda fase de expropiaciones. Si no hay problemas, después de verano podrían comenzar las labores del vial que comunicará El Espolón con La Palomera. Entonces, el consistorio deberá hacer una nueva reorganización del tráfico con Nocedo como única vía de escape para los vehículos.