La Ebau de este año ya admitirá a alumnos con una asignatura suspensa
El Gobierno publica la orden que mantiene la facilidad que se instauró tras el confinamiento
La prueba de acceso a la Universidad de este año mantendrá el mismo formato flexible que el curso anterior —con más preguntas a elegir—, deberá finalizar antes del 17 de junio y la calificación se calculará ponderando un 40% la nota de la Ebau y un 60% la puntuación final de la etapa de Bachillerato. De hecho, Castilla y León ya había apostado por mantener la facilidad que se instauró tras el confinamiento y las fechas que se barajan son el 8, el 9 y el 10 de junio en la primera convocatoria y la extraordinaria del 6 al 8 de julio.
La principal novedad de este año es que los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Ebau con un suspenso, siempre que cumplan una serie de condiciones, una cuestión que regulará un real decreto aún pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros. El diciembre pasado, el Ministerio de Educación propuso a las comunidades autónomas mantener este examen igual que el año pasado, al considerarse que los alumnos han tenido dos cursos especiales por la pandemia y de acuerdo con la orden ministerial, la Ebau deberá acabar antes del 17 de junio y los resultados provisionales se publicarán antes del día 30 de ese mes.
Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Asimismo podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.
En cada prueba, con una duración de 90 minutos, se dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Para facilitar la celebración de los exámenes a las medidas derivadas de la pandemia, la evaluación tendrá, preferentemente, una duración máxima de cuatro días.
En cuanto a la tipología de preguntas, se contextualizarán «preferentemente» en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.
Tres tipos de preguntas
Las categorías de preguntas son tres. Las primeras, de opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
En segundo lugar, las semiabiertas, que serán preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
La última categoría serán las abiertas, que exigirán la construcción por parte del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas
La superación de la prueba de acceso a la universidad tendrá validez indefinida y en el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos.