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San Andrés defiende en Madrid el plan de 115 M€ que soterra 900 metros de vía

La alcaldesa plantea iniciarlo hasta el puente de Trobajo con los réditos de viviendas sociales

El soterramiento permitiría dar una mejor solución al puente de Trobajo. RAMIRO

León

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El reivindicado soterramiento de las vías a su paso por San Andrés del Rabanedo, que iba camino de acometerse cuando llegó la crisis de la construcción, volvió ayer a la mesa del Gobierno de España. La alcaldesa del municipio, Camino Cabañas, se reunió por la tarde con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para mostrarle el proyecto de viabilidad de 115 millones de euros que permitiría soterrar los 900 metros de raíles del tren desde el entronque con León hasta la calle Voluntario Ángel Soto.

Un montante económico elevado, «pero necesario», según la regidora, que cosería la fractura que origina el tren a su paso por San Andrés con una solución acorde al siglo XXI. Como en una partida de cartas, para ganar la mano Cabañas guardaba un as: planteó la posibilidad de al menos iniciar el deseado soterramiento hasta el puente de Trobajo del Camino, ya que esa infraestructura está generando numerosos dolores de cabeza al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en su plan de permeabilidad, al Ayuntamiento y a los vecinos.

De hecho, el puente se debía haber tirado en agosto de 2020 porque su tamaño no permite el paso de la Alta Velocidad según los estándares actuales, pero San Andrés ha estado intentando frenar esa obra para encontrar y proponer a Adif mejores alternativas antes de ocasionar durante meses un colapso del tráfico que, además, seguiría dejando una gran barrera en la localidad.

El plan trasladado en persona a la ministra de Transporte incluye la petición de que se cedan los terrenos de los talleres ferroviarios de La Sal para construir viviendas sociales aprovechando los fondos europeos. Con los réditos que generen esas viviendas se dispondría de dinero para empezar a acometer el soterramiento de los primeros metros de las vías hasta el puente de Trobajo, según la propuesta comunicada por Camino Cabañas a la ministra Sánchez.

Esa idea encajaría con la modificación del Prat del Ayuntamiento de León, que también afecta a San Andrés. El Ministerio de Transportes ofrecerá hoy su visión sobre el encuentro.

Cabañas también expuso las 7.500 firmas a favor del soterramiento que han planteado los vecinos en la Subdelegación del Gobierno, entre ellas, la suya propia y la de los concejales de la Corporación, que acordaron hace dos años en un pleno por unanimidad defender el soterramiento como primera opción.