El PP advierte del cierre encubierto de los talleres de La Sal
Opinan que financiar el soterramiento con la especulación del suelo público es "trasnochado, inoportuno y descabellado”
El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo muestra su total desacuerdo a la propuesta realizada por la alcaldesa socialista del municipio, Camino Cabañas, de financiar el soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio con la construcción de viviendas en suelo de los talleres ferroviarios del barrio La Sal.
“Una propuesta tan trasnochada como inoportuna y descabellada y que ha alertado de la desaparición encubierta de estas instalaciones que pretende el PSOE, lo que explicaría que nunca se haya posicionado a favor del mantenimiento de esta infraestructura que recibió la última inversión cuando gobernó el Partido Popular”, explica la portavoz popular, Noelia Alvarez, que recordó que los talleres están situados en terrenos de Renfe, y no de Adif.
“El dinero que se iba a sacar de esos terrenos era para el soterramiento y para construir los talleres de Torneros y ahora resulta que ese dinero irá, según la alcaldesa, para construir viviendas, demoler los talleres y echar a los trabajadores a la calle”, valoran.
Noelia Álvarez destacó que mientras el PP invirtió más de 50 millones de euros en la integración del ferrocarril, el PSOE vuelve al fantasma de la especulación urbanística que ni de lejos llegaría, en un supuesto caso de que prosperara, a financiar el coste del soterramiento. “Si la credibilidad del proyecto está basada en la especulación, es cero”, recalcó.
"Lo que hay que exigir no es el aprovechamiento ya denostado por imposible, sino exigir inversión para acometer el deseado soterramiento", insistió Álvarez.
“Desde el PP nos hemos quedado perplejos ante el proyecto que llevó la alcaldesa a la reunión en Madrid, proyecto que desconocemos los partidos de la oposición pese a que estamos seguros de que pedirá consenso para llevarlo adelante”, criticó la edil del PP que dejó claro que los populares están totalmente a favor de iniciar de nuevo los trámites para lograr que el soterramiento sea una realidad “pero no a costa de los empleos de nadie”, al tiempo que calificó una “huida hacia adelante” dicho proyecto que denota una falta de conocimiento de la situación actual porque “la regidora socialista mezcla las cuentas de un operador ferroviario (Renfe) con las del gestor de infraestructuras (Adif)”.
“La regidora socialista ha retomado la vieja, denostada y trasnochada propuesta del aprovechamiento de viviendas para sufragar el soterramiento y ha hecho un refrito entre Adif y Renfe irrealizable”, advierte Noelia Álvarez que añadió que la falta de interés del PSOE en dar el mismo trato a San Andrés que a otros municipios para los que sí tienen dinero para el soterramiento, se pone de manifiesto en que después de anunciar a bombo y platillo que la recibiría la ministra de Transportes, ni siquiera la recibió. “La pérdida de autoridad de la alcaldesa ante su propio partido es clara”, dijo.
"La reunión es un auténtico fracaso porque la han ido dando largas y echándose la responsabilidad del Adif al Ministerio, y cuando por fin la dan cita en el Ministerio, no la recibe la ministra", explicó la portavoz popular, que recordó la importancia que a San Andrés dio la exministra de Fomento, Ana Pastor, "que nos recibía, se dirigía públicamente a San Andrés, consiguió traer el AVE y no se pudo con el soterramiento dada la situación económica terrible que dejó el PSOE, y la imposibilidad de llevar a efecto la fórmula que diseñaron, y que generó una deuda se dos millones de euros para San Andrés de los que se hizo cargo la Junta de Castilla y León y que habría sido, de no ser así, la puntilla de la ruina a la que el PSOE llevó a San Andres", concluyó Álvarez.