Cerrar

UPL teme que deslocalicen el Incibe tras crearse otro centro

Ven grave que el Gobierno deje su ciberseguridad a un ente nuevo

León

Creado:

Actualizado:

La UPL considera «gravísimo» para León la creación de un nuevo centro que gestionará la seguridad de todos los organismos de la Administración central, ya que esa entidad hurtará tareas de 46 millones de euros que podría desarrollar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en la avenida de José Aguado, según los leonesistas.

El Gobierno anunció la puesta en marcha de ese nuevo centro de operaciones específico para la Administración General del Estado el pasado 14 de febrero e indicó que se encargará de la gestión de toda la ciberseguridad de sus organismos públicos. Su misión será proteger de las amenazas de ciberseguridad, reforzar la capacidad de vigilancia y prevención y evitar y dar respuesta a incidentes en el campo digital.

Por eso UPL advierte de la posible deslocalización del Incibe. Según recuerda, ya había formulado en julio de 2020 una pregunta en el Congreso de los Diputados, a través de Compromís, sobre esa posibilidad. «Y ahora nos encontramos con que no solo se ningunea al Incibe de León, sino que el Gobierno ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica e Indra, por algo más de 46 millones de euros, el nuevo centro, lo cual supone además la privatización de un auténtico servicio público que presta el Incibe y que evidentemente el Incibe de León podría perfectamente asumir el cometido».

Los leonesistas consideran que se gasta «generosamente» en dos empresas privadas, nada menos que esos 46 millones de euros. También inciden en que el pasado mes de enero el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba la descentralización de instituciones para llevar a la España Vaciada proyectos estatales y organismos que permitieran la generación de puestos de trabajo y la fijación de empleo indicando gráficamente que había que «hacer territorio».

Indican que aprovechó los congresos autonómicos del PSOE para esos anuncios, pero un mes después «lo único que hace es centralizar nuevamente olvidándose de sus promesas, cuando el Incibe de León está perfectamente capacitado, con una simple ampliación de sus instalaciones y efectivos, para realizar la labor que ahora se privatiza».

Labor de los diputados

La Unión del Pueblo Leonés se pregunta qué es lo que hacen los diputados y senadores por León en sus respectivos sillones del Congreso y el Senado «que no se les oye reivindicar en absoluto ni tan siquiera en este caso flagrante de despilfarro y ninguneo».

También señalan que si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha encargado un informe a su partido para analizar el éxito de UPL y Soria Ya en las elecciones autonómicas recientemente celebradas, «lo primero que debería de mirar es a su propio partido y ver que sus inútiles congresistas y senadores tienen mucha culpa de dedicarse exclusivamente a calentar el sillón, votar como borregos y cobrar a fin de mes».