Desmontan el depósito de agua de los talleres de Renfe inaugurados por Alfonso XII
La estructura, con defectos en su suporte, corresponde a finales del siglo XIX y la compañía asegura tras retirarla que busca acomodo
Renfe desmontó ayer el depósito de agua de los primeros talleres ferroviarios de la capital leonesa; pese a que es un elemento protegido por el plan regional de ámbito territorial redactado para este área, tras las modificaciones experimentadas en el entorno por la transformación de las obras de la integración del tren, la pieza fue descolgada del soporte en el que llevaba instalada desde el finales del siglo XIX. A primera hora de la tarde, está colocado en el suelo, en una de las vías aledañas al acceso a la entrada del taller de mantenimiento de remolcado en la capital leonesa, frente al Palacio de Congresos
El valor del depósito del agua lo es también por el legado histórico que aporta a la trayectoria ferroviaria de la capital leonesa, del que es testigo casi primario.
Era depósito del agua de los primeros talleres y la extensión de la vía, inaugurados por el rey Alfonso XII, y con referencias ya en el año 1870, lo que le convierte en el bien ferroviario más antiguo de la capital leonesa.
Tras comprobar el resultado de la intervención en la zona, con el depósito descolgado y colocado ya junto a la tapia que bordea el reciento de talleres de remolcado, algunos colectivos han iniciado ya acciones para tratar de frenar la liquidación del bien y para pedir explicaciones a Renfe por lo sucedido. Incluso, han abierto ya alguna iniciativa para detener lo que consideran un atentado contra el legado ferroviario de la ciudad. La asociación Ferroviaria Reino de León tiene prevista una reunión con el delegado institucional y político del operador ferroviario en León para tratar de defender la conservación del depósito.
Por su parte, un portavoz de Renfe indicó ayer tarde a este periódico que la causa para desmontar la pieza está en unos defectos en la estructura metálica de soporte, que provocó una ligera inclinación.
La actividad de la grúa cesó de forma inmediata una vez que los colectivos de defensa del patrimonio ferroviario leonés alertaron de la gravedad de las labores en torno al depósito de los talleres.