Cerrar

Miguel Ángel Llorente | Intendente de la Policía Local

«Dedico a la Policía Local todo el día y a veces los sueños»

Llorente, en un momento de la entrevista de ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Quiere crear trece plazas nuevas antes del verano. Acusa la falta de mandos intermedios, que tiene mal remedio. Formación, digitalización y sostenibilidad son sus grandes caballos de batalla. No habrá unidades nuevas en breve. Todo, para formar «una Policía Local moderna y cercana al ciudadano».

—«Y sus objetivos son...

—... detectar las necesidades del cuerpo y modernizarlo. Quiero ser el intendente jefe de todos los leoneses. Desde que me incorporé dedico 24 horas al día a ello. Solamente paro para dormir Y aún así a veces sueño con la Policía Local».

—¿Sostenibilidad, formación y digitalización son sus tres ejes?

— Hemos renovado la flota de vehículos con los nuevos híbridos que ahorran hasta un 40 % de combustible. Queremos dotar a las instalaciones de placas solares para ahorrar energía, y la uniformidad está confeccionada con materias recicladas. La formación es un campo de evolución constante. Tenemos un delegado de formación y estamos impartiendo cursos de formación para conducción, venta ambulante, inspección, autoprotección para policías locales, investigación y reconstrucción de accidentes, control de ruidos y también de investigación en unidades de tráfico. Vamos a poner en marcha la utilización de Eurocop, que nos permitirá interactuar con otras bases de datos de gestión tributaria, de procedimientos sancionadores de tráfico, de administración electrónica, de obtención de datos de los radares y fotorrojos de la capital que llevarán los policías en sus teléfonos que se les van a entregar en breve. Cualquier agente podrá comprobar si un vehículo tiene pasado la ITV, si está embargado o si le falta el seguro. También queremos mejorar la protección a las mujeres maltratadas, con una aplicación que mejora el tiempo de gestión.

—¿El cuadro de mandos?

—Tenemos tres inspectores, pero el día 1 de marzo se jubilan dos. Hay cuatro inspectores que acaban de ascender. Estamos acelerando las convocatorias de ascenso a oficial, van a salir 13 plazas pero tardaremos cinco años en reestructurar toda la plantilla.

—¿Habrá unidades nuevas?

—Acabamos de poner en marcha la del guías caninos y hemos comprado tres drones. No hay previsión de más. Ahora en el cuartel hay un agente en la puerta. Antes había que usar un videoportero...

Innovación
«Una app permitirá a los policías tener acceso a las bases de datos desde sus teléfonos»

—¿Aún así falta plantilla?

— Esperamos antes del verano poder ofertar 13 plazas para nuevos agentes y cubrir las jubilaciones que se prevén. Necesitamos 15 policías más de los 200 que somos en la actualidad. Así tendríamos una plantilla bastante aceptable.

Expectativas
«Me gustaría crear trece plazas antes del verano y neutralizar las bajas de los mandos intermedios»

—¿Cuál es su meta?

— Mi interés es trabajar por y para León, por y para todos los leoneses. Quiero convertir a la policía local en un cuerpo profesional, amable y próximo al ciudadano. Ya hemos implementado un servicio a pie en los barrios que no es nuevo. Y también me gustaría remozar las instalaciones.