Cerrar

Carnavales 2022

Leon se echa a la calle en masa

Miles de personas se suman al desfile disfrazados o desde las aceras

El colorido definió el desfile. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

León se echó en masa a la calle ayer por la  tarde para vivir un concurrido Carnaval, con un desfile que congregó a miles de personas y más de un millar de participantes. Ver el desfile completo en un punto del recorrido exigió casi hora y media de cortejo.

El asunto comenzó con un poco de retraso, para no perder las buenas costumbres. Un amplio dispositivo policial y de Protección Civil abrió el cortejo en Papalaguinda, con las aceras llenas de gente disfrazada de ciudadanos de a pie. Natural.

Luis Vives abrió la marcha con una suerte de cohorte romana y lemas que exhortaban a seguir en la lucha. Contra el virus. Marchosos a más no poder en las coreografías, imbuyeron pronto de espíritu carnavalero a la concurrencia. Arrancaron los primeros aplausos de la sesión.

Al son de la charanga, una dama de época, dos hadas y una pareja de mutantes precedieron a Proyecto Convivo, unas pacíficas abejas situadas por delante de la peña No lo veo. Exotismo tropical presidido por un gran guacamayo de papel.

Tanto deslumbró el colorido previo que al pequeño grupo de pollitos que circuló a continuación apenas les quedó fulgor. 

Ferral del Bernesga trajo Rio a León con elementos alados multicolores y papagayos y sincronizados al ritmo de la banda sonora de la película. Fue otro de los grupos numerosos. Casi tanto como el público que continuó llegando a riadas.

La corte de mosqueteros que tomó el relevo eligió coloridos y diseños más variopintos. Cómo los de la familia zulú que siguió el turno. Con jirafa incluida. 

El Mundo Fantástico de Ardoncino y sus duendes siguió la cola. Con sustos, que los monstruos hicieron de las suyas. Y en los últimos estertores de la luz, que ya caía la noche. 

Entre parón y parón (????) de justificación escasa, de esos que enervan a los más pequeños, llegaron piratas, y corsarios. Mundo Pirata Auryn dejó paso a las peticiones de soterramiento de San Andrés del Rabanedo, a los sones de Resistiré.

El Centro de Ocio Infantil La Patrulla congregó otra buena remesa de carnavaleros. Fue un gran circo, con payasos, animales y domadores. 

La Fantasía del Carrusel colocó una nutrida trouppe de faldas multicolores en fondo negro. Luego la Academia de Baile y Fitness Ikas hizo lo que mejor sabe, pero con diseño francés en el atuendo. 

A la hora en la que compareció la Escuela de  Patinaje de Villaquilambre ya la noche estaba cerrada. Solo quedaba turno para San Claudio con una representación de Velázquez,  Quevedo mostró sus Quevepotatos y los naipes de la Escuela de Patinaje de Trobajo con Alicia en el País de las Maravillas cerraron el muestrario 76 minutos después del arranque. 

Ganadores

Individuales

1º-Cristina Mirantes Arias (Fantasía)

2º-María del Carmen Crespo (Novia reciclaje)

3º-David Cano Barreiro (Alienígenas)

Pequeños grupos

1º-Elena Valbuena González (Mask Singer)

2º-Tamara Flórez García (Los Pollos)

3º-Desierto

Grupos

1º-Junta Vecinal de Ardoncino (Mundo Fantástico)

2º-Sara Rodríguez Robles (Mosqueteros Justicieros)

3º-Asociación Cultural Cañuco-La Poza (Planeta Calleja)

Comparsas

1º-Estefanía Carballo Prieto (Volando en el Paraíso)

2º-Ampa San Claudio (Vamos hechos un cuadro)

3º-Ampa Quevedo (Quevepotatos)

Carrozas

1º-Tangata Tianu

2º-Vamos hechos un cuadro

3º-El circo de la patrulla

 

El jurado que ha determinado los premiados, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha estado compuesto por los concejales Alvaro Pola Gutiérrez, Nicanor Pastrana Castaño, Enrique Valdeón Valdeón, Marta Mejías López y Antonio José Pérez Blanco y los profesionales Javier García Argüello, Juan Antonio Cuenca García, Rosario Granell García, Iván Ordás Huerga y Frida Arias Rodríguez.