Supercomputación
León se sitúa en la élite tecnológica al ampliar la sede de Scayle con un nuevo edificio de 20 millones
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que es una inversión histórica que permitirá a León y la Comunidad ser referente en supercomputación
León se sube al tren tecnológico y se coloca en primera línea de la revolución cuántica de la mano del supercomputador Scayle y de una inversión "histórica de 20 millones de e euros para un nuevo edificio de 2.000 metros cuadrados que permitirá dar un salto cualitativo" a los servicios que ofrece este superordenador, según ha anunciado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desde la sede de este ingenio tecnológico en el campus universitario de Vegazana.
Como aperitivo a la lluvia de millones que amplificarán la capacidad de Scayle , Suárez-Quiñones visitó el nuevo Centro de Procesamiento de Datos en el inmueble CRAI-TIC, que incorpora mejoras en refrigeración que aumentan el rendimiento y reducen el impacto ambiental tras obras de medio millón de euros.
El siguiente paso será adjudicar los trabajos del futuro inmueble anexo, que costará tres millones de euros y comenzará, según las previsiones, en septiembre. Lo importante estará en su interior, con tecnología de 18,5 millones gracias a los fondos europeos que elevarán la capacidad de Scayle de 0,5 a 10 petaflots de potencia de cálculo, de 1 a 20 los petabytes de almacenamiento y de 16 a 128 terabytes de memoria RAM.
El edificio estará listo en 2024 y "convertirá a León y a la Comunidad en una referencia en calculo y comunicaciones cuánticas", destacó el consejero.