CSIF anima a la matrícula en los colegios de la red pública
El sindicato destaca la variedad de enseñanzas y su equidad
El sindicato CSIF hace un llamamiento en defensa de la educación pública de cara al proceso de matriculación que se desarrollará del 18 de marzo al 6 de abril para los niños que inicien su etapa escolar con 3 años. Desde el sindicato destacan el esfuerzo que ha realizado el profesorado durante este curso escolar que, otra vez, ha sido marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y a pesar de las «numerosas dificultades afrontadas, los docentes, junto con el resto de la comunidad educativa, han conseguido mantener abiertos los centros escolares».
«La red de centros públicos, demuestran que la educación pública en Castilla y León llega a todos los rincones y contribuye a paliar los problemas de la despoblación», inciden desde el sindicato para resalta que «la educación pública es la única que está presente en todas las comarcas rurales, garantizando la igualdad de oportunidades de todo el alumnado castellano y leonés».
A la calidad de la docencia en Castilla y León, contrastada por estudios internacionales, CSIF suma motivos como la gran variedad de enseñanzas y programas educativos que se ofrecen al alumnado; la garantía de la equidad, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de vida y de conocimiento; así como la amplia participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros; además, añaden que los centros públicos permiten conciliar la vida familiar gracias a la gran variedad de servicios que ofrecen: comedor escolar, programa Madrugadores, transporte escolar, una gran oferta de actividades extraescolares, y su implantación en todo el ámbito rural de Castilla y León, explican, para animar a las familias a matricular a sus hijos en centros públicos
Desde CSIF afirman que los centros públicos «son garantía de que la formación del alumnado se hará bajo las premisas de la libertad, neutralidad ideológica y solidaridad, con el ánimo de construir una ciudadanía crítica y solidaria» y precisan que es sobre la educación pública sobre la que recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, o con problemas de integración, añade.
El inicio del proceso de admisión ordinario empezará el 10 de marzo de 2022 con la publicación de las vacantes, y el plazo de presentación de solicitudes irá del 18 de marzo al 6 de abril, ambos inclusive. Posteriormente, el baremo provisional saldrá publicado el 16 de mayo, y habrá un período de reclamaciones desde el 17 al 23 de mayo, siendo el 23 de junio cuando se publicarán las adjudicaciones definitivas.
El 30 de mayo será la fecha del sorteo público, que se celebrará en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación. El alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria podrá matricularse entre el 24 al 30 de junio, y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles, a contar desde el 24 de junio.
A partir del 1 de julio, podrán presentarse las solicitudes excepcionales y el día 22 de julio se publicarán las vacantes. El 2 de septiembre será el sorteo del proceso de admisión extraordinario, y el 6 la adjudicación de vacantes para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que para Bachillerato las solicitudes extraordinarias se presentarán los días 8 y 9 de septiembre, el sorteo se realizará el 12 y la adjudicación tendrá lugar al día siguiente.