Diario de León

Falta de acuerdo

Una docena de bomberos eludieron el homenaje en protesta por su situación

Se quejan de que se les había prometido la equiparación de condiciones con la Policía Local

León

Creado:

Actualizado:

Una docena de efectivos del Cuerpo de Bomberos de León que tenían derecho a recoger su distinción por haber cumplido 30 años unos y 35 los otros en el servicio, se negaron a recibir la distinción en protesta por la falta de acuerdo en la reclasificación de su categoría profesional, que pretendía equiparar sus condiciones laborales a las de la Policía Local.

De acuerdo a la ley 14/2/2019 de Castilla y León, aquellos efectivos del cuerpo que no presentasen titulación de bachillerato veían su plaza considerada a extinguir hasta que aporten certificación de haber alcanzado la titulación en los estudios referidos o superasen un concurso de oposición.

En la Mesa Técnica de 12 de febrero de 2021, el concejal de Personal, Vicente Canuria reflejó en su punto cuarto que «en la mesa sectorial de Bomberos y avalada por la mesa de funcionarios se ha alcanzado un preacuerdo para llevar a cabo la reclasificación de los bomberos, conforme a la Ley 2/2019, equiparando a los bomberos con los agentes de la Policía Local».

Reclasificación

«La reclasificación es del grupo/subgrupo y el complemento de destino, siendo esta de C2 a C1, el complemento de destino pasa a ser de nivel 16 al 18, al igual que están los agentes de la Policía Local, ya que en el Ayuntamiento no existe ningún C1 con nivel inferior al 18 y el complemento específico pasa de 53 a 55 debido a la necesidad de presentar la titulación exigida», según figura en el acta de aquella sesión,, que tiene carácter público a todos los efectos legales actualmente.

«Se solicitó al servicio de nóminas el coste, teniendo en cuenta que las localizaciones pasaban a un máximo de tres y, teniendo en cuento ese número máximo de localizaciones, el estudio de coste, con el fin de no incumplir las normas presupuestarias».

Terminado el proceso de modificaciones, se determinó que 21 bomberos tendrían una diferencia de sueldo de 200 euros menos, y se denegó la reclamación.

No es la única cuestión que preocupa a los bomberos. Las obras de acondicionamiento del parque, los problemas y las denuncias de la empresa, amén del penoso estado en el que se encuentra desde su punto de vista el material, no son sino piedras en el camino que también se echa de menos la celeridad a la hora de que se tomen las siguientes decisiones.

Tampoco existe desde el punto de vista de los denunciantes una Relación de Puestos de Trabajo definida y hay problemas relacionados con los cabos, todo lo cual genera la insatisfacción a la que aluden los bomberos.

Los efectivos discrepantes señalan la falta de vehículos y de auto escala para salir a los pueblos, los problemas de material y las deficiencias de la reforma que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Sáenz de Miera. Y de las críticas no se escapa el gimnasio: «Nos lo precintaron, ya que empezaron a desmontarlo y derribarlo. Pero como se les acabo el dinero lo dejaron sin acabar», se quejan los afectados.

El Ayuntamiento aseguró que en relación a al personal con categoría de bombero y cabo que no contaban con titulación académica establecida por la legislación de la función pública para su reclasificación profesional automática, «se ha realizado sendos procedimientos selectivos de promoción interna, los cuales han sido resueltos mediante Decreto dictado por el Concejal Delegado de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, de fecha 11-1-2022 por el que se procedió al nombramiento como funcionarios de carrera a 19 Bombero/a, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Bombero/a, Grupo de Clasificación C, Subgrupo C1, y por otro decreto se procedió a nombrar como funcionarios de carrera con categoría de cabo, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Cabo, Grupo de Clasificación C, Subgrupo C1 .

tracking