Alta velocidad
El CRC de León "sólo controlará" 190 kilómetros de AVE de los 1.600 que prometió Zapatero
Antonio Silván denuncia "la última discriminación" del Gobierno de Pedro Sánchez a los leoneses: "El PSOE quita el control de la línea del AVE a Galicia para centralizarlo en las instalaciones de Madrid"
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que el Centro de Regulación de Circulación Multi-Red (CRC) de León no controlará la línea de Ave a Galicia y lo centraliza en las instalaciones de Madrid. Una muestra más de que las promesas del presidente del Gobierno de descentralizar servicios del estado son solo eso, promesas. Así lo entienden desde el Partido Popular . Antonio Silván, senador de la formación por la provincia, ha denunciado en repetidas ocasiones que el Partido Socialista "sigue aniquilando" los servicios y cerrando instalaciones ferroviarias en toda la provincia con el "silencio cómplice" del PSOE de León y "en este caso se vuelve a cumplir", lamentó a través de un comunicado. Silván preguntó al Gobierno en el Senado por este caso de la línea AVE a Galicia y "la respuesta ha sido rotunda", reprocha.
La promesa socialista de lo que iba a ser el CRC de León data del mes de marzo de 2011, cuando el entonces alcalde, Francisco Fernández (PSOE), equipo del que formaba parte José Antonio Diez, presentaba junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez, el proyecto del futuro edificio “del mayor centro de regulación y control (CRC) del país”, explicaron entonces.
El “cerebro” que iba a “gobernar todos los trenes que circulan en todo el cuadrante norte y noroeste peninsular” contaría, recuerdan desde el PP, con 300 profesionales de alta cualificación, que dirigirían desde la capital leonesa todo el tráfico ferroviario que salía de Madrid por Guadarrama hacia Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, incluso hasta conectar con la red francesa en Irún.
"La comitiva socialista aseguraba que desde León se dirigirían 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad además de todas las convencionales, puesto que el mismo edificio albergaría además el control de tráfico centralizado (CTC) en el mismo ámbito, el de control y protección y seguridad (CPS) y las oficinas técnicas de Adif. Es más, el entonces presidente de Adif valoraba el proyecto y la implicación del PSOE de Zapatero en León como la base para su desarrollo futuro, la herramienta para la vertebración social, la cohesión territorial y el desarrollo de la provincia y la ciudad”, alude el PP. No se quedó atrás Francisco Fernández que aseguraba: “León suma futuro, poquito a poco pero con grandes proyectos se va a haciendo la ciudad del futuro, por la que hemos trabajado nosotros, nuestros antecesores y nuestros jóvenes", citaron desde el Partido Popular en referencia a la promoción que se hacía por aquel entonces de la nueva infraestructura.
Aseguraban que León controlaría “el tramo Madrid-Valladolid, gestionado desde Segovia entonces, y las futuras líneas Valladolid-Palencia-León-Asturias, Palencia-Santander, Madrid-Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad, entre ellos destacando los túneles de Guadarrama y Pajares como joyas de la ingeniería y puntos de especial atención a la seguridad”.
"Pero luego llegó la realidad que ahora viven los leoneses. Tras la llegada del AVE en 2015 con el Partido Popular, los años de gobierno de Pedro Sánchez han sido los más aciagos para los servicios ferroviarios en León y provincia. El PSOE ha ido desmantelando poco a poco todo el sector que había convertido a esta provincia en nudo logístico del noroeste", critica. Ante esta situación, Antonio Silván ha denunciado que la realidad socialista para León es que “la descentralización prometida por Sánchez sigue restando empleo a la ciudad porque además está en peligro la línea de Burgos, que también podría controlarse desde Madrid, quitando así a León una segunda línea AVE”. Lo cierto es que “León se queda solo con 190 kilómetros de los 1.600 prometidos aquel 23 de marzo de 2011", denuncia el senador popular.
Silván ha registrado en el Senado nuevas preguntas:
- ¿Cuántos puestos de trabajo existen en estos momentos en el CRC de León?
- ¿Cuántos puestos de trabajo son de nueva creación y cuáles procedían de la situación anterior cuando estaba el personal en el puesto de mando de la antigua estación?
- ¿Se incrementarán dichos puestos de trabajo?
- ¿Dicha inversión supondrá concentrar el control de más líneas en el CRC de León dado que la Línea de Alta Velocidad Palencia-León se controlaba desde el CRC de Alta Velocidad de Madrid-Atocha y se trasladó a León?
- ¿Se plantea unificar en León más líneas de la Red de Ancho Métrico además del tramo entre La Asunción y Guardo dado que la León-Guardo de RAM se gestionaba desde el Puesto de Mando de Bilbao y se ha traslado a León?
- ¿Tiene dimensión el CRC de León para poder asumir el control de nuevos tramos de red?
- ¿Tras la renuncia de ADIF a controlar la línea AVE de Galicia desde el CRC de León, supone una renuncia definitiva a incorporar líneas de Alta Velocidad comprometidas con el CRC de León?