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Circulación

León cuenta con 52 radares «sin afán recaudatorio»

Un estudio privado concluye que todos ellos están ubicados en lugares adecuados

Imagen del radar localizado en La Copona. MARCIANO PÉREZ

León

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Los 52 radares de que dispone la provincia de León, 27 de la DGT y 25 de instituciones públicas, están ubicados en localizaciones correctas y no profesan afán recaudatorio a tenor de su disposición, según aseguró ayer a este periódico Gregoire Destre, country manager de Coyote Radar, una empresa privada especializada en el diseño de aplicaciones legales para detectar los cinemómetros.

El I Observatorio de Radares señala que el 16% de los radares de la autonomía están en León. La DGT dispone de 16 fijos, cinco de tramo y dos de cinturón, y hay otros 25 que dependen de los ayuntamientos. «Nosotros buscamos la información que no es pública y mezclamos fuentes públicas y privadas», señaló Destre en videollamada con este periódico.

El 47% de los radares fijos están en autovías y el 52% se localizan en carreteras secundarias. El 20% de los de tramo se localizan n autovías y autopistas y el 80% en zonas secundarias. «Es coherente por que la mayoría de los accidentes de León ocurren en carreteras secundarias y es lógico meter la presión en esa zona», señaló el country manager.

«Puede ser que puntualmente haya alguno mal colocado, pero de forma general estos radares corresponden a zonas de alta siniestrabilidad. Los prejuicios se eliminan con datos tangibles y objetivos. Luego cada uno los puede pintar como quiera», dijo. «No es verdad que en León haya afán recaudatorio».

Coyote dispone de cinco millones de usuarios: «Por política de empresa no revelamos cuántos hay en León», señaló. La nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el día 21 de marzo «ha hecho mucho ruido» pero a este tipo de empresas les permite seguir trabajando. «España es el único país que conocemos que usa el radar móvil o de cinturón». La nueva ley vuelve a calificar «cuál es el uso bueno y cuál el malo en las tecnologías. Las hay antiseguridad vial, como los inhibidores, que están prohibidos y castigados, y las hay que únicamente tratan de evitar multas. Llevar detectores es ilegal, usar asistentes de la conducción es legal y son la única solución para evitar peligros en la carretera».

La compañía entiende que el final del coronavirus es positivo para la movilidad, pero los precios de la gasolina juegan en contra.

España tiene 2.640 radares en la actualidad. Un conductor medio se cruza cada año con 430 radares y en el último año crecieron un 4%. La previsión para 2022 es de un 10% más y un volumen de multas de 450 millones de euros en el último año.