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Mercadona reduce su beneficio al no repercutir el alza de costes

La compañía factura un 3,3% más y continúa con su transformación

Juan Roig es el presidente de Mercadona. DL

Juan Roig es el presidente de Mercadona. DL

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El resultado de Mercadona mide la realidad del mercado. La marca, que cuenta con supermercados físicos y de venta online , incrementó en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. Aunque este resultado no se tradujo en un aumento de los beneficios. La decisión de «no trasladar a los clientes la totalidad de esas importantes subidas», como recalcaron desde la compañía, «ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros» en sus márgenes operativos, como consecuencia de los cuales ha registrado «una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

Mercadona «se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos», apuntaron. A esto se ha sumado «un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales».

Pese a esta coyuntura «inflacionista» y la decisión de «minimizar su impacto en los precios de venta», Mercadona ha continuado el avance en su «brutal transformación con el objetivo de ser una empresa más digital y sostenible, para lo cual ha invertido 1.200 millones de euros», señalaron desde la compañía, que ha creado «1.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo y garantizado el poder adquisitivo de la plantilla con una subida salarial acorde con el IPC de España y Portugal». Además ha vuelto a «reconocer el esfuerzo de la plantilla con el reparto de una prima por objetivos de 375 millones de euros, el 25% del beneficio total generado».

En paralelo, en 2021, Juan Roig y Hortensia Herrero han vuelto a destinar 100 millones de euros de parte de sus dividendos a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana y de España, cifra que repetirán en 2022 «porque el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes», citaron.

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