Política
El PP denuncia que León mantiene una importante deuda con la pedanía de Armunia
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha recordado este miércoles que lleva más de un año denunciando la situación que vive la pedanía de Armunia , con alrededor de 5.100 habitantes en el padrón, al criticar que el Consistorio leonés está bloqueando el funcionamiento de la Junta Vecinal tras reconocer el alcalde que tiene una deuda con la pedanía de más de un millón de euros .
El PP ha informado en un comunicado, que La Casa de Cultura de Armunia acogió ayer por la tarde una reunión del concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, con los vecinos que denunciaron que la gestión del PSOE ha bloqueado esta Junta Vecinal tras el reconocimiento de la deuda anteriormente mencionada.
"Al mismo tiempo, los Servicios Económicos del Ayuntamiento de León siguen reclamando el 75% de la subvención de 2020, de 45.000 euros, por lo que Armunia ha perdido un total de 130.000 euros correspondiente a los dos últimos ejercicios a los que se sumará lo de 2022 al no justificar los gastos de las subvenciones que recibe desde 2019, último año que sí cumplieron con este requisito legal", ha criticado el PP.
Las tres juntas vecinales del municipio de León (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo) reciben cada ejercicio entre 60.000 y 80.000 euros de las arcas municipales en forma de subvención.
Unos importes que están siempre sujetos a las posteriores justificaciones de cada gasto.
Pero en el caso de la pedanía de Armunia, la gestión del PSOE ha llevado a una situación a este barrio cercana a la quiebra técnica y con múltiples irregularidades, ha apuntado el PP.
El Grupo Municipal popular comenzó hace meses a poner en duda la dirección socialista de esta entidad local y varios concejales acudieron ayer a la reunión en la Casa de Cultura del concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, con los vecinos.
"El propio edil del equipo de gobierno reconocía la crítica situación de esta Junta Vecinal hasta el punto de que el propio alcalde había reconocido que tiene una deuda de más de un millón de euros", han recalcado los populares.
El PP ha señalado que la indignación de los vecinos ha ido en aumento porque el barrio se ha quedado sin estos ingresos fundamentales destinados a la prestación de diferentes servicios, como el abono de nóminas, los seguros sociales, mantenimiento de la casa de cultura, el desarrollo de actividades deportivas y culturales o la organización de las fiestas patronales, entre otros.
En el transcurso de la reunión, los propios vecinos reiteraron la exigencia de dimisión del presidente de la Junta Vecinal de Armunia y responsabilizaron al alcalde de León, José Antonio Diez, de la caótica situación que vive la pedanía desde que el socialista tomó posesión en julio de 2019.
Los concejales populares presentes han señalado, una vez más, que el pedáneo volvió a dar la espalda a los vecinos ya que tampoco acudió en esta ocasión a esta importante reunión para el futuro de Armunia.