Nuevo contrato
El Ayuntamiento destinará 4 millones de euros al año para el mantenimiento de espacios verdes
La plantilla se ampliará en 16 personas y se renovará toda la maquinaria para garantizar un mejor servicio El nuevo contrato contempla la unificación y mejora de los dos existentes Se amplían en más de 375.000 metros la superficie incluida en el contrato
El Ayuntamiento de León licitará por un periodo de ocho años y con un presupuesto de 4 millones de euros anuales el contrato para el mantenimiento y gestión de espacios verdes de la ciudad. Este contrato unifica los dos existentes actualmente con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar las zonas de actuación con 250.000 metros cuadrados de áreas a desbrozar y 125.000 metros cuadrados más de zonas de pavimento, que deberá mantener la empresa adjudicataria.
El nuevo contrato contempla, además, que la empresa adjudicataria deberá encargase del cuidado y reposición de 45 bancos y 250 papeleras y los elementos escultóricos patrimoniales de los espacios públicos, que actualmente no estaban incluidos en la contratación.
Los técnicos municipales han determinado una duración de 8 años para este contrato dado que se trata de una adjudicación que conlleva una inversión inicial importante ya que debe incorporarse la maquinaria y equipamiento nuevo y que ha de ampliarse la plantillas para un mejor servicio, con la incorporación prevista de 16 personas, que se sumarán a los 105 trabajadores actuales de la contrata. Esta ampliación del plazo, según los técnicos, garantizará una adjudicación más atractiva para los licitantes y, como consecuencia, un mejor servicio para la ciudad.
Además, con el fin de facilitar la concurrencia competitiva de pequeñas empresas, el contrato se licitará en 4 lotes diferenciados: Mantenimiento de jardinería y obra, mantenimiento de juegos infantiles, deportivos, y mobiliario, mantenimiento de fuentes ornamentales y mantenimiento de elementos patrimoniales y simbólicos de espacios verdes.
El concejal delegado de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, explica que el contrato “supone una continuidad en el modelo de gestión de la Infraestructura Verde del municipio de León, si bien en el mismo se van a agrupar la prestación que en la actualidad están en 2 contratos distintos (el contrato denominado “Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la Infraestructura Verde del municipio de León”, y el denominado “Servicio de limpieza y gestión de los residuos en la Infraestructura Verde del municipio de León”.
La duración del contrato, así como la segregación y subrogación del personal para la adjudicataria, ha dilatado la redacción de los pliegos, elaborado por el personal municipal apoyado por el Ildefe y siguiendo las directrices marcadas por la FEMP, la Asociación Española de Empresas de Gestión de la Infraestructura Verde (Aseja) y de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.