Infraestructuras
Adif devuelve a Trobajo del Camino al siglo XX con una pasarela azul
Culmina la obra del salto peatonal a la vía que cuenta con una fuerte oposición vecinal
Adif deja la pasarela de Trobajo del Camino en visto para sentencia. También, para el sistema de movilidad de este núcleo, que es el más poblado de todo el perímetro urbano de la capital leonesa, y clama desde hace meses contra el plan de integración del ferrocarril, revisado a cuenta del avance de las líneas de alta velocidad hacia Asturias y condicionados por un sinfín de saltos de vía.
La pasarle azul está lista para el estreno , a falta de flecos menores. Pero la administración no ofrece datos sobre esa previsión. Nadie en el municipio de San Andrés se ha tomado con entusiasmo el acontecimiento, que se revuelve contra el ideario popular a cerca del trato con el tren, que la vecindad quiere bajo losa, al estilo del proyecto que se pintó hace más de quince años y no contemplaba esta cadena de saltos de vía.
El puerto urbano
La pasarela del pasadizo de la factoría de Miguélez es el paradigma del retroceso que se temía la población; la espoleta de la rebelión, cuando se observó azul y encajonado a la altura de las viviendas del entorno, a la puerta de la intimidad de las familias.
La pasarela azul de Trobajo es el pasillo que devuelve a este enclave urbano al siglo pasado, de donde se tomó el modelo; lo denuncian los vecinos que ahora, en plataforma, pelean frente al poder y un sistema contra el que han presentado siete mil quinientas firmas.
Sin éxito, a tenor del avance del proyecto, que no se detuvo, a pesar de las promesas políticas de retomar la idea de soterrar el tren, liberar Párroco Pablo Díez de cargas y de condicionar la movilidad urbana para las próximas generaciones. No se espera inauguración oficial de la pasarela del siglo anterior.