Un tren de cerveza por las vías de León
Una conocida marca fleta un convoy para suministrar el mercado en la capital de España
Las empresas buscan alternativas para llegar al mercado en medio de este parón casi generalizado que vive el transporte, el leonés, el español; con efectos especiales en el tramo noroeste del país, donde la periferia siempre añade inconvenientes extraordinarios para poner a circular la mercancía. Las trabas estructurales tienen otro recorrido. Para los obstáculos coyunturales, el ferrocarril. Una conocida cervecera gallega pondrá mañana en circulación un tren con destino a Madrid para satisfacer el suministro en la capital de España que ha tenido que afrontar con cuentagotas o en condiciones de desabastecimiento por la imposibilidad de que cruzaran los camiones, la vía habitual del suministro.
El tren de la cerveza es una solución extraordinaria para un momento extraordinario. El convoy se servirá de la vía de Monforte a León para acometer el itinerario hasta la capital de España, según se prevé en los horarios reservados en un trazado que realizará en horario de nocturno y de madrugada.
El tren como solución a la congestión en las carreteras por el paro de transporte tiene también su contrapunto en el tren afectado por este paro de los camioneros. En las últimas horas, se han tenido que suspender algunas de las conexiones de mercantes entre las zonas portuarias de Asturias y el centro de la península, debido a la falta de actividad de los camiones que operan en esa zona franca para realizar la carga de materia prima desde las tolvas. El recorte de actividad en el transporte se extiende como una macha por la intermodalidad.
transporte de viajeros
Mientras, otros tramos de este sector se suman a la presión para conseguir que se reduzcan los costes del combustible que están detrás de toda esta tempestad de protestas.
Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas «inmediatas» para afrontar su «crítica situación».
Este es el reclamo de un colectivo que ayer , por primera vez desde que estallaran las protestas sectoriales por el encarecimiento de la energía- se reúne con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. España arde en torno al combustible.