Diario de León

Soterramiento

Acciones vecinal y ferroviaria para salvar la sede de los talleres de Renfe

Miembros de Reino de León y plataforma vecinal de Trobajo. DL

Miembros de Reino de León y plataforma vecinal de Trobajo. DL

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La Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril en San Andrés y la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León se unen para salvar de la demolición los talleres ferroviarios de Renfe. En una reunión celebrada en el día de ayer delante de los propios talleres de Renfe, ambos colectivos acordaron respaldar que en ningún caso se utilice la reivindicación del soterramiento para destruir el edificio ferroviario más grande de la provincia de León, con una arquitectura única y un potencial para alojar servicios y dotaciones inmenso.

Miembros de ambos colectivos trasladaran a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés una moción acordada de forma conjunta para que sea apoyada institucionalmente por parte de todos los grupos políticos. Detrás de la salvación de un edificio con una importancia patrimonial como los talleres de Material Motor, no debería haber ninguna diferencia ideológica porque solo representa beneficios para la historia ferroviaria de León y mejoras para los vecinos. Así mismo los colectivos se ofrecen una vez más a todos para explicar y dialogar la reivindicación.

Emblema de León

Los talleres de Material Motor de Renfe ubicados en el Barrio de La Sal, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, fueron construidos en el año 1958 para alojar a las nuevas locomotoras que entonces prestarían servicio en las nuevas líneas férreas electrificadas de la provincia de León. Su arquitectura dota al edificio de una fachada racionalista de interés, y lo hace especialmente interesante por estar construido con un sistema de bóvedas aligeradas y diáfanas que hacen de esta estructura ferroviaria, la más grande y relevante de la provincia de León con unos 10.000 m2.

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