Diario de León

Infraestructuras

La guerra del soterramiento: 465 millones para Montcada mientras Trobajo se queda con la pasarela azul

La plataforma vecinal contra los pasos elevados de Adif clama por el nuevo detalle de agravio con la localidad

Vista del pasillo que corona la pasarela azul de Trobajo, que en estos días recibe los últimos retoques. MARCIANO PÉREZ

Vista del pasillo que corona la pasarela azul de Trobajo, que en estos días recibe los últimos retoques. MARCIANO PÉREZ

León

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La plataforma vecinal por el soterramiento del tren en Trobajo no sale del asombro. Seis meses después de que la presidenta de Adif negara que la integración de los raíles bajo losa fuera un detalle de progreso, tal y como demanda el núcleo urbano más poblado del alfoz de León, se acaba de anunciar el soterramiento en Montcada (Barcelona). En Trobajo del Camino marean las cifras del montante económico, de 465 millones , destinado a este proyecto, que se va a ejecutar a partir de 2023, según anunciaron las máximas responsables del Ministerio de Transporte, Raquel Sánchez, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Luisa Domínguez.

La plataforma por el soterramiento en Trobajo se mira en cada referencia que suponga analogías con las demandas que exigen al Gobierno, para lograr que la salida norte del tren en León no suponga una brecha insalvable para esta población, en la línea de alta velocidad a Asturias y el ramal a Galicia; el proyecto de la provincia de Barcelona afecta la línea R2 y una mejor conexión con la R4 hasta el aeropuerto del Prat. Y forma parte de una intención largamente reivindicada por el Ayuntamiento de Montcada y la plataforma Trato Justo Soterramiento Total . Otro perfil de identidad que se observa en el espejo, y que motivó ayer las críticas de la plataforma vecinal de Trobajo: « Ya vemos que hay dinero o no, según el territorio beneficiado ; ya vemos que el soterramiento es progreso o no, según lo vayan a realizar en Barcelona, en Montcada, como en este caso, o en Trobajo del Camino , que nos lo niegan con la disculpa de que ya no es tendencia en la movilidad de las ciudades», explicó ayer Marta Román, que es portavoz de la plataforma trepalense, un estilete de reivindicación pública para lograr una inversión que se niega desde hace años.

En medio de ese pulso lento que mantienen la plataforma vecinal y Adif, por el soterramiento de un tramo que en el perímetro urbano de León se entiende como el germen de un gueto social, económico y estructural , que se dirime en un tira y afloja entre movilizaciones, protestas, campaña de firmas y mociones , frente a una agenda de actuaciones que Adif no acaba de revelar. «No sabemos cuándo van a tirar el puente» , relata Marta Román respecto a la próxima estación de esta cadena de actuaciones previstas que viene a consolidar el paso elevado como forma de relación entre Trobajo y la vía del tren.

Justo en ese punto, otra vez el agravio que se desparrama en el análisis, en la comparativa. «Resulta que en Montcada hay 465 millones; ni un euro para Trobajo; que a llí son cuatro kilómetros y aquí dos ; que no siquiera tienen que desplegar las cuatro vías como estaba previsto, que lo resuelven con dos vías; por eso es cosa de voluntad política», dice Román, sin margen de duda.

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