¿Qué ha cambiado en la relación con los bancos con la pandemia?
La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización bancaria de los españoles, de forma que el 32% de los clientes acceden cada día on line, y menos del 8% van una vez a la semana a la oficina. Así se deduce de una encuesta realizada por Funcas entre clientes «con capacidades digitales» de 18 a 70 años. El 39% de ellos entre 60 y 70 años consulta cada día su banca on line , lo que reduce una brecha digital que sigue siendo insalvable para la mayor parte de los mayores.
Está claro el avance de la digitalización: el 70% de las compras se realizan ya sin la presencia de efectivo, y 3 de cada 4 usuarios utilizan Bizum. También es cierto que casi la mitad de los usuarios de banca digital ha recibido correos o llamadas fraudulentos, aunque únicamente un 3,4% de ellos reconoce haber sido víctima de un fraude.
A la hora de realizar operaciones más sensibles, sin embargo, la presencialidad es irrenunciable para la mayoría: casi el 80% de los encuestados decide sus inversiones financieras o lo que tiene que ver con sus planes de pensiones ante la presencia física de sus asesores. Y otra evidencia: la población con menor formación o más edad tiene menos capacitación digital. Y exige otras atenciones.