Vox reta a la oposición a aprobar la PNL para declarar a León Patrimonio de la Humanidad
El procurador incide en que "los partidos que voten en contra se retratarían de forma ideológica"
En el prólogo de la presentación de la Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que la Catedral, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí sean incluidos en la Lista Indicativa para optar a ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco , Vox retó esta mañana a las formaciones políticas con representación en las Cortes autonómicas a que apoyen la iniciativa porque "aquel partido que decida votar en contra estaría retratándose de manera muy ideológica y no votando en favor de todos los leoneses". Con el miércoles como fecha señalada para el debate, el procurador Miguel Suárez Arca insistió en que el plan "carece de ideología" y sería "muy positivo a nivel turístico y económico".
Suárez Arca incidió en que la aprobación "pondría a León en el escenario mundial a simple vista cuando se mirase a España". "Seríamos el número 49 de nuestro país, si fuésemos el siguiente, y y conseguiríamos seguir acercándonos a los tres países que están por delante en cuanto a cantidad: Alemania, China e Italia", detalló el procurador de Vox, quien abundó en que la "intención" de su partido es "ponerse de acuerdo con el resto para regalarle esta novena joya a nuestra comunidad autónoma en forma de Patrimonio de la Humanidad", a la vez que se anotaría como "un hermano pequeño en cuanto a edad para Las Médulas".
El procurador por León reseñó que la PNL supone el punto de partida para que la Junta "haga los trabajos y se incluyan en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad los cinco monumentos", aunque se enmarca dentro de un "proceso más largo" en el que luego debe intervenir el Estado. Sobre esta siguiente etapa, el procurador de Vox recordó que "el PSOE no apoyó la propuesta cuando fue presentada en el Congreso porque dijo que debía iniciarla la Junta". "Ahora no debería tener problema", apostilló, escoltado por el diputado nacional por la provincia, Pablo Juan Calvo Liste, quien se encargó entonces de promover la iniciativa en la Cámara Baja. En ese momento, como recordaron, el PP añadió una enmienda, que ya forma parte de la PNL, para incluir que además la Unesco considere a "los antiguos pendones concejiles como bien cultural de carácter inmaterial".
La propuesta se debatirá en las Cortes, donde Suárez Arca abogó porque "el tono respetuoso se mantenga", aunque dejó caer que "es de esperar que no sea así en algunos temas más espinosos". El apunte se dirigió hacia los partidos de la oposición, mientras que con el PP el procurador de Vox apuntó que "formar parte del gobierno" les obliga a "tener una lealtad debida al pacto", pero sin dejar de "ser un partido distinto" que defiende "su estilo y posturas diferentes".