La Junta urge al Gobierno a declarar como servicio público el AVE a León
La consejera de Movilidad pide por carta una reunión a la ministra de Transportes para avanzar en la mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral , solicita oficialmente un encuentro con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para avanzar en la mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias de uno de los compromisos de legislatura manifestados durante su comparecencia ante las Cortes.
González Corral envió una carta a la titular del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez , en la que reitera la necesidad de abordar temas tan importantes como la posibilidad de utilizar los títulos multiviaje Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) en toda la oferta AVE o la declaración de nuevas líneas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), haciendo especial hincapié en la de Zamora-Madrid y la ampliación de la León-Madrid, así como el resto de líneas de altas prestaciones de la Comunidad en las que está prevista su próxima puesta en servicio.
Esta carta se suma a la enviada el pasado 16 de mayo a la secretaria de Estado, manifestando la necesidad de ampliar el plazo de validez de los títulos multiviaje Media Distancia-Alta Velocidad (Avant), Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 en sus diferentes opciones.
La consejera recuerda que ya se está trabajando con Renfe en la redacción de un convenio de colaboración , que será firmado tan pronto como sea posible, donde se establezcan las condiciones para bonificar en un 25% la tarifa de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad —Avant— y multiviaje Media Distancia Convencional, en la red de altas prestaciones, cuyo origen o destino sean estaciones del ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, entendiendo esta medida como un «instrumento eficaz en la implementación de políticas de lucha contra la despoblación y el reto demográfico».
La Junta señala las verdades razones por las que no puede extender a León el apoyo financiero con el que se aplican los descuentos en los billetes de viajeros recurrente entre Valladolid y Madrid, o Segovia y Madrid, con lo que se genera a la vez un agravio con otras partes del territorio autonómico a donde no llegan esas prebendas.
La causa por la que el suplemento de descuento del 25% en el precio de los billetes por la línea de alta velocidad no llega a León se debe a que esta línea no está declarada de Obligación de Servicio Público . Esta demanda ronda desde hace años en forma de moción y otros modelos reivindicativos por varias administraciones leonesas, sin que hasta el momento se haya logrado el propósito.
Los usuarios del servicio han elevado de forma reiterada sus protestas por este trato diferencial en los precios de los billetes, agravado desde hace unas semanas con el incremento de las tasas hasta un punto en el que la carestía del trayecto del tren por la vía de Alta velocidad se ha elevado hasta en un 80% .
Las denuncias de agravio en el trato incluyen las tarifas acomodadas para los usuarios entre Valladolid y Madrid, en un tramo que sí está amparado por la declaración de OSP.