Adif blanquea la pasarela azul de Párroco Pablo Díez con la divisa del Camino de Santiago
La pasarela de Trobajo no sale del foco; desde hace unas horas luce en el frontal exterior de los callejones la divisa del Camino de Santiago.
No hay constancia oficial de que la estructura se haya cedido ya al Ayuntamiento de San Andrés; así que la autoría de la colocación de la marca jacobea sólo se le puede adjudicar al Adif, que estos días impulsa actuaciones de urbanización del espacio del callejón oeste del paso elevado.
El distintivo se puede apreciar a distancia, favorecido por los destellos amarillos sobre el fondo azul. Aunque la maniobra no deja de agitar una paradoja con la posición de la pasarela en medio del tramo urbano del Camino de Santiago por el área metropolitana de León; paradoja, porque en este punto se localiza una de las advertencias sobre la inseguridad que incluyen algunas de las guías a los peregrinos. Alertas sobre la situación de estructuras que deben acometer, que ya ha sido señalada de forma notable por las asociaciones vecinales que pelean contra el asentamiento e la pasarela y ante las que las autoridades competentes en patrimonio no han tomado ninguna medida. La marca jacobea colgada de la estructura de la pasarela no basta por sí misma para mejorar la calificación de peligroso de este tramo que abordan a diario los peregrinos que atraviesan la ciudad de León.
Tramo negro y pasarela azul. Sobre una brecha contra la que ayer volvieron los vecinos de Trobajo, en otro viernes de protestas contra el plan de Adif que, consideran, va a condenar la movilidad y el desarrollo de la localidad a medio y largo plazo. Las protestas contra la actuación de las pasarelas se han agitado en las últimas semana, una vez que el Ministerio de Transportes o el Adif decidieron suspender de forma unilateral la reunión que preveían mantener con una delegación del Ayuntamiento de San Andrés con el fin de tratar la forma de acometer el plan de soterramiento del tren.
La plataforma vecinal que encauza la oposición a estos saltos elevados airea cada viernes las diferencias con el plan de Adif; y por Párroco Pablo Díez atardece entre gritos de resistencia.