Sanidad
Rodríguez-Hevia: "Sanidad dijo para adelante con la UCI y ya trabajamos en ello"
■ Tras dos años de retraso en la expansión de 16 a 32 unidades de cuidados intensivos, el gerente del Hospital de León señala que ya abordan el plan funcional
■ La ampliación de la UCI requiere conocer la capacidad urbanística para crecer del Complejo Asistencial
Tras dos años de espera por la demandada ampliación de la UCI del Hospital de León , el tercer gerente en seis meses que toma las riendas del Complejo Asistencial, Alfonso Rodríguez-Hevia, asegura que la obra es "una prioridad " y que la Consejería de Sanidad ha mostrado su "compromiso" para que se lleve a cabo. "Nos dijeron para adelante, y ya trabajamos en ello". De modo que el plan funcional se ha comenzado a elaborar, aunque no se han concretado fechas. "Buscaremos la opción más eficiente, que se pueda ejecutar en el menor tiempo posible y con las menores molestias para otros servicios", admitió.
La ampliación de la UCI se había comprometido en el verano de 2020, tras poner en jaque la pandemia la asistencia de los enfermos en estas unidades y tenerse que extender a camas de intensivos y en los quirófanos. La obra no se llegó a acometer entonces durante el mandato de la consejera Verónica Casado porque según reconoció implicaba alterar otros servicios imprescindibles en plenas olas del covid .
El gerente en ese momento, Alfonso Suárez, planteo ampliar hacia REA cuidados intensivos y prolongar casi 600 metros esa primera planta sobre el búnker, pero el documento no llegó a aprobarse. Su sucesor, José Pedro Fernández-Vazquez , fiaba la intervención a aprovechar el actual edificio de la gerencia y San Antonio Abad aunque no quedo reflejo documental.
Ahora toca hilvanar la propuesta definitiva