Ponencia | Violeta Matas, Spain Convention Boreau y Femp
"Hay que crear una marca para potenciar el turismo de congresos"
La secretaria técnica del Spain Convention Bureau y secretaria de la Comisión de de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Violeta Matas, ha remarcado durante el congreso que el turismo de reuniones, a pesar de ser aún un gran desconocido, encara este último trimestre del año con optimismo tras el parón de la pandemia, tras recordar que en 2019 estos encuentros dejaron en España 12.300 millones de euros.
"Para generar una marca, que es muy importante para estos encuentros, es necesario que tanto las administradores como todos los agentes del sector turístico trabajen de forma coordinada para transmitir un mensaje único", ha destacado. "Los negocios necesitan seguir creciendo, contactos, los productos necesitan comercializarse, a pesar de la pandemia hemos llegado a la conclusión de que los encuentro seguirán celebrándose", ha añadido.
Otro de los aspectos que más valoró Matas para que León se haga un hueco en este mercado de congresos es la necesidad de ofrecer experiencias diferenciadoras y potenciar, precisamente, todo aquello que le hace diferente, como la gastronomía.
Las últimas tendencias en los eventos de congresos apuestan por encuentros más sostenibles, más cortos y más reducidos, pero pese a todo ello, Matas ha insistido en que la tendencia se mantendrá, teniendo en cuenta, además que España ha sido en 2021 líder a nivel mundial en la organización de estas citas y que dispone de recursos como palacios de congresos o espacios y edificios singulares que cada vez son más demandados para celebrar estas reuniones.